Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mar Ago 21 23:04:42 CLT 2007


On Tue, 2007-08-21 at 16:33 -0400, Marcos Ramirez wrote:
> On Tue, 2007-08-21 at 15:20 -0400, Germán Poó Caamaño wrote:
> > On Tue, 2007-08-21 at 14:17 -0400, Marcos Ramirez wrote:
> > > Si te fijas bien, no se ha hablado de "performance", sino de lo que "se
> > > usa". A nivel de empresas es una constante el tema del soporte: Alguien
> > > a quien acudir en caso de problemas; eso es lo que te RH y SuSe venden y
> > > esa es la gran diferencia con respecto a las otras distros /gratis/.
> > 
> > Soporte puedes contratar en un montón de empresas aledañas, incluso
> > para RH o SuSE. Lo mismo rige para otras distribuciones como Ubuntu,
> > Debian o la que se te ocurra.
> 
> Por supuesto! Siempre que esas empresas aledañas esten certificadas por
> quien produce el producto (o sean partners o como quieran llamarlo). De
> no ser asi, de seguro ante un problema con el producto que tu "soporte
> aledaño" no pueda resolver no podras llevarlo al productor original por
> haber sido intervenido por terceros.
> 
> > Así que el argumento del 'soporte' sólo para mi distro favorita
> > se acerca más al FUD que a la realidad.
> 
> No debes confundir las cosas. La comunidad detras de las distros es
> enorme y muy probablemente los problemas que se te presenten seran
> resueltos por la comunidad. Eso /es/ soporte, pero soporte /informal/;
> esto es, no tienes ningun derecho a reclamar por el o a quejarte si
> nadie resuelve *tu* problema en particular o a esperar que sea dentro de
> un determinado plazo de tiempo o que el problema se resuelva segun *tu*
> necesidad. Para usos personales no tiene nada de malo y es facil de
> comprobar que efectivamente /funciona/.
> 
> Para usos *profesionales* (lo que HvB suele llamar "en serio") es un
> riesgo depender de tal situacion. No puedes (o no deberias) hacer
> depender la estabilidad y buen funcionamiento de tus sistemas al
> arbitrio y buena voluntad de la comunidad, por mucho -y aqui coincido
> contigo- que la experiencia diga que /funciona/.
> 
> No se trata de FUD, sino de asegurarte de tener a /quien/ recurrir en
> caso de falla y que no tendras que depender se la buena voluntad de esa
> persona/institucion.

¿Y me puedes explicar entonces cual es el servicio por el cual HP da
soporte?  (Cualquier Linux).

Por favor!

-- 
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile



Más información sobre la lista de distribución Linux