Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Marcos Ramirez mramireza en armada.cl
Mar Ago 21 16:33:09 CLT 2007

On Tue, 2007-08-21 at 15:20 -0400, Germán Poó Caamaño wrote:

> Soporte puedes contratar en un montón de empresas aledañas, incluso
> para RH o SuSE. Lo mismo rige para otras distribuciones como Ubuntu,
> Debian o la que se te ocurra.

Por supuesto! Siempre que esas empresas aledañas esten certificadas por
quien produce el producto (o sean partners o como quieran llamarlo). De
no ser asi, de seguro ante un problema con el producto que tu "soporte
aledaño" no pueda resolver no podras llevarlo al productor original por
haber sido intervenido por terceros.

> Así que el argumento del 'soporte' sólo para mi distro favorita
> se acerca más al FUD que a la realidad.

No debes confundir las cosas. La comunidad detras de las distros es
enorme y muy probablemente los problemas que se te presenten seran
resueltos por la comunidad. Eso /es/ soporte, pero soporte /informal/;
esto es, no tienes ningun derecho a reclamar por el o a quejarte si
nadie resuelve *tu* problema en particular o a esperar que sea dentro de
un determinado plazo de tiempo o que el problema se resuelva segun *tu*
necesidad. Para usos personales no tiene nada de malo y es facil de
comprobar que efectivamente /funciona/.

Para usos *profesionales* (lo que HvB suele llamar "en serio") es un
riesgo depender de tal situacion. No puedes (o no deberias) hacer
depender la estabilidad y buen funcionamiento de tus sistemas al
arbitrio y buena voluntad de la comunidad, por mucho -y aqui coincido
contigo- que la experiencia diga que /funciona/.

No se trata de FUD, sino de asegurarte de tener a /quien/ recurrir en
caso de falla y que no tendras que depender se la buena voluntad de esa
persona/institucion.

atte.
--
Marcos Ramirez <mramireza en armada.cl>