TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Abr 17 00:03:57 CLT 2007

On 4/16/07, Daemon <f0ca01 en gmail.com> wrote:

> TCP/IP es una suite de protocolos hecha y derecha funcional y probada,
> nos podríamos extender en esta etapa definiendo los protocolos, las
> capas, interfaces, etc...creo que ya se ha hablado bastante de esto
> mas arriba...OSI es un un modelo una RECOMENDACION...por lo tanto como
> dice el Doc, frente a TCP/IP (suite y no protocolos) y a DoD nacio
> muerta....que es lo que da OSI que no me de TCP/IP ??.....no hay peor
> ciego que el que no queire ver...a veces ....el que no quiere
> entender...

Segun lo que estuve buscando esto es falso.

OSI es un modelo *Y* una suite de protocolos que lo implementan [1] en cada
una de las 7 capas que definieron [2] [3].

En resumen, OSI fue un intento de estandarizar mediante comites la
interconexion de sistemas. Algo asi como ordenar la casa y "declarar" de
facto un estandar, "compitiendo" directamente con otros como ARPANET [4], el
cual es la base del internet de hoy; pero fallo tan estrepitosamente que
nadie quiere recordarlo y quedo ridicularizado en chistes como "la capa 8":

[1] "...Furthermore, the X.400 standard contained so many optional format
choices that early implementations in France and Germany were unable to
parse each other's messages..."
[1] "...The collapse of the OSI project in 1996 severely damaged the
reputation and legitimacy of the organizations involved, especially ISO. The
worst part was that OSI's backers took too long to recognize and accommodate
the dominance of the TCP/IP protocol suite. The financial damage done to
Japan and Europe (where internet deployment was delayed by years) is
difficult to estimate..."
(Estas citas las puedes encontrar en otros lugares en google)

Si bien el modelo OSI se toma en algunas clases como referencia para
comprender como funcionan las redes, en la misma clase se explica que fue
una gran burrada y el unico concepto destacable es el de "capas"; ya que en
la practica OSI no se usa como implementacion, y ya que estamos en una lista
de linux, en ninguna parte del codigo de networking aparece alguna
implementacion o referencia al modelo OSI.

Por ultimo, aunque puedas hacer un mapping entre TCP/IP/Ethernet y alguna
capa del modelo OSI, esto no se aplica al reves. Por ejemplo: un tunel
OpenVPN via internet esta encapsulado en un monton de capas que no estan
basadas en OSI y no veo como mapearlas. Muchas capas definidas en OSI no se
utilizan o su definicion queda vaga ante las implementaciones reales (Para
una "sesion" basta una conexion TCP, o ver como explican SCTP en este
articulo de IBM [5]).

En definitiva, creo que Horst lo explico bastante bien y han habido algunas
afirmaciones en esta conversa que he encontrado falsas. Yo no estuve en ese
momento, apenas en 1995 comence a usar un computador PC "de verdad" y mi
unica preocupacion en esa epoca era como bajar porno de algo llamado ftp y
ojala que sea gif, jpg era algo lento de ver... Asi que la unica fuente es
buscar internet o preguntarles a quienes estuvieron alli.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Systems_Interconnection
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/OSI_Model#Examples
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/OSI_protocols
[4]