TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Mar Abr 17 08:45:10 CLT 2007

El 17/04/07, Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada <amartoq en dcc.uchile.cl> escribió:

> Segun lo que estuve buscando esto es falso.

Yep.

> OSI es un modelo *Y* una suite de protocolos que lo implementan [1] en cada
> una de las 7 capas que definieron [2] [3].
>
> En resumen, OSI fue un intento de estandarizar mediante comites la
> interconexion de sistemas. Algo asi como ordenar la casa y "declarar" de
> facto un estandar, "compitiendo" directamente con otros como ARPANET [4], el
> cual es la base del internet de hoy; pero fallo tan estrepitosamente que
> nadie quiere recordarlo y quedo ridicularizado en chistes como "la capa 8":

Hace algunos e-mails atrás planteé lo mismo: intentar conectar A con B
a través de C, para conectar C con A se requería D y para conectar C
con B se requería E, pero a veces había 2 B, por lo que E con E...

¿Sirve? Para ser ordenado. ¿Es útil? Sí, lógico. ¿Se usa para lo que
fue hecho? No, ahora hasta los marcianos usan TCP/IP... y Robocop
usaba MS-DOS 5.0.

> Si bien el modelo OSI se toma en algunas clases como referencia para
> comprender como funcionan las redes, en la misma clase se explica que fue
> una gran burrada y el unico concepto destacable es el de "capas"; ya que en
> la practica OSI no se usa como implementacion, y ya que estamos en una lista
> de linux, en ninguna parte del codigo de networking aparece alguna
> implementacion o referencia al modelo OSI.

El problema es que en el orgullo del profesor no siempre es bueno
machacar a los alumnos por diez clases con OSI para después decir que
es una burrada... Uno se tiene que dar cuenta solito.

Muy cierto.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web