TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Rodolfo Alcazar rodolfo.alcazar en padep.org.bo
Lun Abr 16 23:10:03 CLT 2007

On Mon, 2007-04-16 at 16:17 -0400, Rodrigo Fuentealba wrote:
> Lo que pelean los OSI-tos, es que OSI sirve para todas las
> arquitecturas de comunicación (adaptando, enchufando y acomodando al
> vuelo... pero sirve, según ellos), en cambio TCP/IP sirve sólo para
> una... que es justito la más difundida, la red de redes, y probada,
> que ni siquiera ATM pudo botar (palabras del Doc: se suponía que ATM
> iba a barrer a IP de la faz de la Tierra).

Amigos, he estado siguiendo su discusión. Y tengo una duda, que
probablemente me puedan aclarar.

ISO 7498(1984): "This reference model provides a common basis for the
coordination of standards development for the purpose of systems
interconnection, while allowing existing standards to be placed into
perspective within the overall reference model." Ni lo traduzco para
evitar errar.

Este modelo, hasta donde entiendo, es simplemente un paradigma
referencial para describir un sistema de comunicaciones e intentar
dividir los problemas al diseñar nuevos sistemas. Quienes hayan
programado alguna aplicación con sockets, seguramente han experimentado
la utilidad de dividir el problema de capas superiores en las que
recomienda OSI. Creo que no se puede decir que un paradigma no sirve o
es inutil, pues es nada más que un punto de vista, cada punto de vista
devela un nuevo ángulo. En mi opinión, por el momento, es el paradigma
más apropiado para describir un sistema de comunicaciones. El TCPIP es
nada más que una implementación, que puede o no ser vista desde el punto
de vista de 7 capas (o el modelo de una capa de mi exjefe que odia la
informática). Ahí surge el modelo propio de 4 capas del TCPIP. ¿Porqué
cuatro? porque el TCPIP espera "ocupar" dos capas: TCP=OSI4, IP=OSI3.
Entonces lo de abajo es una capa y lo de arriba, otra. Total, cuatro.
Desde el punto de vista del TCPIP, su paradigma, su problema. Aunque su
misma implementación no lo respete.

Entonces, mi duda. Si este "no sirve", seguramente es que hay otros más
apropiados. ¿cuál es más apropiado y en qué contextos? ¿En favor de cual
otro conviene descartar el 7498? ¿O cuál es mi error en la comprensión
de su funcionalidad?

Gracias y saludos!
Rodolfo Alcazar - rodolfo.alcazar at padep.org.bo
591-70656800, -22417628, LA PAZ, BOLIVIA
http://otbits.blogspot.com
Linux user #367962 - http://counter.li.org