TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Mar Abr 10 09:55:10 CLT 2007

> otro
>
> Bueno, esto es una lista de discusión.

A veces pareciera solo un lugar donde discutir por discutir es la tonica, ni siquiera se fundamentan las afirmaciones.... ni siquiera se dan el tiempo de analizar.

> las
>
> Te he comprobado que no: un FAX no posee siete capas, y también puede
> ser generado por una máquina. Un modelo generalizado para todas las
> comunicaciones puede ser el modelo simple:

Al hablar de comunicaciones estamos hablando de comunicaciones PC a PC...
Como llega un BIT en 1 o 0... si quieres aplicarlo de esa manera deberias analizar una conexion desde un modem a internet....
y en todo caso estas equivocado al pensar de ese modo.... por que si fuera como dices.... ¿entonces un ROUTER no puede ser contemplado desde el punto de vista del MODELO OSI?.... que yo sepa siempre un ROUTER alcanza hasta la capa 3.... nunca hasta la 7 y no por eso no podria estar dentro del modelo OSI o el TCP/IP....

> de vista, aplican TCP/IP sobre el modelo OSI para entenderlo cuando deberia
> ser
>
> ¿Por qué lo contrario? No aplica. Hay cosas que simplemente están en
> OSI que en TCP/IP no, y vice versa.

Por que NO, NO SON DEPENDIENTES EL UNO DEL OTRO... solo son comparables entre si.

> HARDWARE,
> red,
>
> Yo creo que sí.
>
> Un Router = Capa 3 (Red)
> Un Switch = Capa 2 (Enlace)
> Un Hub = Capa 1 (Física)

UFFFF!!!... hablando de mal enfoques...
a ver analicemos los 3 equipos que dices tu...

cual es la parte del HARDWARE del router que hace el ruteo??... cual es la parte de HARDWARE que mapea las direcciones MAC con las direcciones IP??
Cual es el Hardware que maneja el ruteo dinamico EIGRP u OSPF??
La respuesta podria ser EL PROCESADOR DEL ROUTER.... pero lo hace basado en que?? Tiene un ASIC especial para cada una de esas tareas??
mmmmm... la verdad es que todo esto se hace por el sistema operativo.... osea SOFTWARE...

El Switch....algunas funciones de switcheo que hace con Hardware... pero en su gran mayoria trabaja en capa 2... ubicando ciertas direcciones MAC en una puerta especifica según como vaya llenando su TABLA CAM, evitando Loops con el protocolo Spanning Tree, diferenciando traficos según Vlans especificas... todo esto se hace por SOFTWARE... IOS...

El HUB claramente es solo HARDWARE... osea CAPA 1... lo unico que hace es transmitir a travez de un bus de cobre bits en forma de un voltaje positivo o negativo....

Cuando dices que los fabricantes se basan en el modelo OSI para crear HARDWARE estas en un error inmenso.... el hardware creado por los fabricantes solo llega hasta la capa 1... lo demas si existe es manejado por software.

> Perfectamente podemos hablar de un cable serial o un paralelo, o mejor
> aún un cable USB para conectar dos equipos. ¿Se requiere un router? Si
> usas Fastlink, no, porque sólo se requiere comprobación. No solamente
> existen las redes TCP/IP, hay muchas otras formas de conectar equipos
> y que no se corresponderían 100% con los modelos expuestos. Por eso se
> habla de hardware para funcionar con TCP/IP (Que no es único, pero sí
> el más difundido).

Primero ....Si unes 2 PCs con un cable cruzado, o lo mismo que haces con un USB o FAstLink no estas dentro de una red... red se define como varios equipos conectados... no un PC conectado a una camara fotografica.
Segundo.... si conectas 2 PCs por que le tienes que poner IPs del mismo segmento?? Por que si no fuera asi necesitarias de un Router...
El que no exista un router no significa que no exista la capa 3 donde se ruteen los paquetes a direcciones IP... si conectas 2 PCs entre si has visto cual es la salida del comando "netstat -rn" ?

> OSI es un modelo de referencia, se puede entender a TCP/IP haciendo
> referencia a sus similitudes en OSI, pero eso no quiere decir para
> nada que OSI lo describa completamente... De hecho, eso se desprende
> de las palabras de HvB:

Lamentablemente no comparto lo que indica Horst...

> simple
>
> Si te pones a estudiarlo demasiado, no te servirá de mucho, ya que
> nada implementa OSI como un modelo real, sino sólo de "referencia" que
> no se aplica a todas las comunicaciones, sino sólo a una parte.

Estudiarlo aun mas creo que te falta a ti para entender donde y como se aplica.... con el comentario del FAX ya me di cuenta de eso.

> protocolo
>
> DNS es una cosa transversal que actúa entre varias capas, no sólo capa
> 7, ya que se puede bajar a Capa 3 para resolver una dirección IP y
> volver.

A esto me refiero... aun no entiendes de que se trata el modelo OSI, es un conjunto de niveles que definen lo que hace cada interfaz, claramente un servidor DNS encesitara bajar a la capa 3 para sacar una IP pero eso se lo encarga a las capas mas bajas... y la información final es la que toma la capa 7 y DNS hace su pega... el solo pide la información para abajo y cuando llega trabaja...no se preocupa de si le llego un violtaje bien al otro equipo conectado a un HUB o switch...

Atte.
Guillermo Ralil

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.