TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Mar Abr 10 00:09:29 CLT 2007

<GRalil en contratistas.codelco.cl> escribió:

> Bueno lo unico que quiero decir, sin descalificar ni llegar a malos
> entendidos... creo que ambos en parte estan equivocados... uno mas que otro
> pero no comparto la forma de interpretación de ambos en algun aspecto...

Bueno, esto es una lista de discusión.

> El MODELO OSI, es algo generalizado no esta especificado para una
> comunicación, es algo tan generalizado que puede ser aplicado a todas las
> comunicaciones...

Te he comprobado que no: un FAX no posee siete capas, y también puede
ser generado por una máquina. Un modelo generalizado para todas las
comunicaciones puede ser el modelo simple:

transmisor -> mensaje codificado -> medio de transmision -> mensaje
decodificado -> receptor

Sin un transmisor, un mensaje, un medio para transmitirlo, un
protocolo de codificación (tan básico como el mismísimo idioma
español) y un receptor, no hay comunicación.

¿Parecido a OSI? No: OSI especifica ENE cosas más, que no se adaptan a
esta clase de comunicación.

> No estoy diciendo que IP sea del modelo OSI
> y que solo las comunicaciones
> por IP sean a las que apunta el modelo OSI, creo que estan demasiado
> "AMOLDADOS" o acostumbrados al protocolo TCP/IP y lo ven desde ese punto de
> vista, aplican TCP/IP sobre el modelo OSI para entenderlo cuando deberia ser
> lo contrario.

¿Por qué lo contrario? No aplica. Hay cosas que simplemente están en
OSI que en TCP/IP no, y vice versa.

[...algo sobre Appletalk que parece ser más leña al fuego...]

> NO se por que razon hablan de que los fabricantes estan creando HARDWARE,
> lease bien HARDWARE para el modelo OSI o para TCP/IP, de que estamos
> hablando, el modelo OSI o TCP/IP no tienen que ver con el HARDWARE de red,

Yo creo que sí.

Un Router = Capa 3 (Red)
Un Switch = Capa 2 (Enlace)
Un Hub = Capa 1 (Física)

Perfectamente podemos hablar de un cable serial o un paralelo, o mejor
aún un cable USB para conectar dos equipos. ¿Se requiere un router? Si
usas Fastlink, no, porque sólo se requiere comprobación. No solamente
existen las redes TCP/IP, hay muchas otras formas de conectar equipos
y que no se corresponderían 100% con los modelos expuestos. Por eso se
habla de hardware para funcionar con TCP/IP (Que no es único, pero sí
el más difundido).

> [... capa 1 ...]

> Después de esto viene la CAPA 2 que
> se refiere a manejo de direccion fisicas MAC para direccional las tramas,
> esto claramente no se hace por hardware, esto debe ser hecho por Software.

Te recuerdo que todo el software es una representación binaria del
hardware, de otra forma no sería posible contar con computadoras: Es
posible hacerlo por hardware también (ver los múltiples switches capa
2, o routers capa 3 del mercado: tienen software básico para
configuración, pero estoy segurísimo de que hay un hardware específico
para ejecutar ese software detrás)

> De aquí en adelante hablas como si hubieses leido recien un texto en
> Internet y lo describes con otras palabras.... lo que mas me llamo la
> atención es que lo que pones no tiene relacion con algunos comentarios que
> ya has dicho....

OSI es un modelo de referencia, se puede entender a TCP/IP haciendo
referencia a sus similitudes en OSI, pero eso no quiere decir para
nada que OSI lo describa completamente... De hecho, eso se desprende
de las palabras de HvB:

Es mas, no recomiendo, for god's sake, comparar a TCP/IP con OSI,
porque son dos cosas nacidas de manera distinta.

[ TCP y UDP: Capa 4 OSI ]

> MMMM... otra vez... cuando van a entender que se esta viendo TCP/IP desde el
> punto de vista del modelo OSI, no que sean parte de el... por que deberia
> describirse en el modelo OSI lo referente a una comunicación IP??

Ponte de acuerdo, el ejercicio es similitudes de OSI con TCP/IP o
diferencias de OSI con TCP/IP?

TCP "se parece a capa 4 + capa 5" de OSI, pero si lo estudias a fondo,
nada que ver uno con el otro.

> LA verdad el Modelo OSI da para estudiarlo demasiado, no es algo tan simple
> como lo quieren interpretar ustedes...

Si te pones a estudiarlo demasiado, no te servirá de mucho, ya que
nada implementa OSI como un modelo real, sino sólo de "referencia" que
no se aplica a todas las comunicaciones, sino sólo a una parte.

> A horst le respondo NTP y DNS son capa 7 y a Miguel sabes que el protocolo
> DNS utiliza tanto datagramas UDP como TCP??

DNS es una cosa transversal que actúa entre varias capas, no sólo capa
7, ya que se puede bajar a Capa 3 para resolver una dirección IP y
volver.

> Crees que solo los chequeos son a nivel de 1 capa??
> Los chequeos se realizan en casi todos los niveles dependiendo del tipo de
> comunicación.

For God's Sake...

--
Rodrigo Fuentealba Cartes