TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Lun Abr 9 10:16:26 CLT 2007

-----Mensaje original-----
De: linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl [mailto:linux-bounces en listas.inf.utfsm.cl] En nombre de Miguel Oyarzo O.
Enviado el: lunes, 09 de abril de 2007 4:07
Para: Discusion de Linux en Castellano
Asunto: Re: TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

At 19:15 06-04-2007, Horst H. von Brand wrote:
>"Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\)" wrote:
>
>[/Larga/ lista de comentarios borrados. Si no viene al caso para tu
>  respuesta, dejalo fuera!]

>Habla por ti mismo.

>Muestrame /una/ implementacion completa de OSI.

>... a las de ayer (o anteayer) tampoco, a decir verdad...

Estimado Horst y Miguel:
No es mi intencion alargar una discusion acerca de este tema, no se por que razon mi correo demoro tanto en llegar a la lista Linux, pero conteste cuando el tema llego.

Bueno lo unico que quiero decir, sin descalificar ni llegar a malos entendidos... creo que ambos en parte estan equivocados... uno mas que otro pero no comparto la forma de interpretación de ambos en algun aspecto...

El MODELO OSI, es algo generalizado no esta especificado para una comunicación, es algo tan generalizado que puede ser aplicado a todas las comunicaciones...

No estoy diciendo que IP sea del modelo OSI y que solo las comunicaciones por IP sean a las que apunta el modelo OSI, creo que estan demasiado "AMOLDADOS" o acostumbrados al protocolo TCP/IP y lo ven desde ese punto de vista, aplican TCP/IP sobre el modelo OSI para entenderlo cuando deberia ser lo contrario. Tambien existe IPX y APPLETALK que deberian ser similares a TCP/IP pero en entornos distintos, osea son similares en el fin para el que fueron creados y a estos tambien puede ser aplicado el modelo OSI.

El protocolo IP no es parte de OSI, IP puede desde el punto de vista del MODELO OSI esta en el tercer nivel, capa 3, capa de RED, como tambien son vistos AppleTalk DDP, IPX, NetBEUI, X.25, etc.

Para que entiendan un poco mejor esto, aquí  encontre un dibujo que desgloza como se ve APPLETALK desde el punto de vista del MODELO OSI, aquí no hay nada de IP tampoco de TCP:

OSI Reference                     AppleTalk Architecture
         Model

7.   Application                                AppleTalk
                                                Filing      PostScript
6.   Presentation                               Protocol      |
                                                    |         |
                                                    |         |
                       AppleTalk     (ZIP)      AppleTalk   Printer
5.   Session          Data Stream   Zone Inf.    Session    Access
                       Protocol     Protocol     Protocol   Protocol
                          |            |            |         |  |
                          |-------+----+---------+  |  +------+  |
                                  |              |  |  |         |
                     Routing Table| AppleTalk    AppleTalk    Name
4.   Transport        Maintenance |   Echo      Transaction  Binding
                       Protocol   | Protocol     Protocol    Protocol
                           |      |    |            |           |
3.   Network         D a t a g r a m  D e l i v e r y  P r o t o c o l
                           |      |    |            |           |
                           |      |    |            |           |
2.   Data Link       L i n k   A c c e s s   P r o t o c o l    (LAP)
                     This can be either Ether, Token or Local Talk AP
                           |      |    |            |           |
                           |      |    |            |           |
1.   Physical        Ethernet,Token Ring,LocalTalk or other hardware.

NO se por que razon hablan de que los fabricantes estan creando HARDWARE, lease bien HARDWARE para el modelo OSI o para TCP/IP, de que estamos hablando, el modelo OSI o TCP/IP no tienen que ver con el HARDWARE de red, tiene que ver en como ese HARDWARE logra comunicarse con otro hardware, pero de eso no depende su fabricacion. El hardware de lo unico que debe preocuparse es de la CAPA 1, si es una tarjeta fastethernet, el fabricante solo debe preocuparse de que tenga una interfaz RJ11, que envie voltajes acordes a Fastethernet con tal de llegar a los 100Mbps, utilizar que pines para que cosa: TX (Transmisión), Rx (Recepcion), Deteccion de Portadora (Para evitar posibles colisiones), etc. Después de esto viene la CAPA 2 que se refiere a manejo de direccion fisicas MAC para direccional las tramas, esto claramente no se hace por hardware, esto debe ser hecho por Software.

De aquí en adelante hablas como si hubieses leido recien un texto en Internet y lo describes con otras palabras.... lo que mas me llamo la atención es que lo que pones no tiene relacion con algunos comentarios que ya has dicho....

> Miguel Oyarzo O. wrote:
>va! esta repleto de material en la red en donde se pueden asociar >perfectamente
>a la capa 3. (si la referencia se puede usar sin problemas, para eso se
>invento)

UDP es un protocolo Capa 4, al igual que TCP, al hablar de UDP se entiende que es una comunicación que no esta orientada a la conexión, UDP no usa mecanismos de chequeos que indiquen si un paquete llego bien a destino, como si lo hace TCP, al enviar un paquete pregunta si llego a destino de una forma que no vale la pena profundizar aca, UDP al no hacer chequeos de este tipo sirve para conexiones que necesitan ser mas rapidas, como VIDEO o VOZ, TCP se utiliza para conexiones que deben ser chequeadas necesariamente, http, telnet, etc.

>IP no es un protocolo OSI, asi que no puede estar "en la capa 3".

> Miguel Oyarzo O. wrote:
>Correcto,  nada que ver IP en el modelo OSI.

MMMM... otra vez... cuando van a entender que se esta viendo TCP/IP desde el punto de vista del modelo OSI, no que sean parte de el... por que deberia describirse en el modelo OSI lo referente a una comunicación IP??

>Detalle de implementacion de TCP/IP en BSD. Cero relacion con OSI.
> Miguel Oyarzo O. wrote:
>verdad.. un socket nada que ver con OSI.

Y otra vez....

>Donde dejas detallitos como NTP, DNS, ...?
> Miguel Oyarzo O. wrote:
>El modelo describe el establecimiento de una conexion entre 2 partes y
>una recuperacion ante errores.  Eso haria pensar que DNS y otros basados
>en UDP quedarian fuera, pero el mismo modelo, al describir la capa de
>aplicacion,

LA verdad el Modelo OSI da para estudiarlo demasiado, no es algo tan simple como lo quieren interpretar ustedes...

A horst le respondo NTP y DNS son capa 7 y a Miguel sabes que el protocolo DNS utiliza tanto datagramas UDP como TCP??
Crees que solo los chequeos son a nivel de 1 capa??
Los chequeos se realizan en casi todos los niveles dependiendo del tipo de comunicación.

Esto esta sacado de WIKIPEDIA, aunque sea creanle a esta web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI

Capa de aplicación (Capa 7)

Entre los protocolos (refiriéndose a protocolos genéricos, no a protocolos de la capa de aplicación de OSI) más conocidos destacan:

    * HTTP (HyperText Transfer Protocol) el protocolo bajo la www
    * FTP (File Transfer Protocol) ( FTAM, fuera de TCP/IP) transferencia de ficheros
    * SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (X.400 fuera de tcp/ip) envío y distribución de correo electrónico
    * POP (Post Office Protocol)/IMAP: reparto de correo al usuario final
    * SSH (Secure SHell) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisión.
    * Telnet otro terminal remoto, ha caído en desuso por su inseguridad intrínseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red.

Hay otros protocolos de nivel de aplicación que facilitan el uso y administración de la red:

    * SNMP (Simple Network Management Protocol)
    * DNS (Domain Name System)

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.