Servidor de Correos

Jue Sep 21 22:25:04 CLT 2006

Juan Martínez <jeugenio en umcervantes.cl> wrote:

> Por eso sugeria cuotas. Aca en la UMC, para los alumnos, tenemos 250MB
> como cuota blanda y 255MB para dura.

Y decia "usuarios institucionales"... Aca, si me dejaran, a los perejiles
con mas de 100KiB de mbox les amputaria los deditos, a la altura del codo,
sin anestesia, y una cucharita de te. En publico, para que el resto
escarmiente. Pero son "institucionales"...

[...]

> Es que esto depende de las politicas de cada empresa.

Nope. /Tiene/ que haber suficiente respaldo para poder reponer el servicio
si el cacharro fallece de un sincope multiple. El sistema de correo
electronico es /extremadamente/ critico. Si falla tu servidor web, o DNS,
o... te enteras a la semana; si falla el correo electronico en un par de ms
tienes la oficina llena de usuarios iracundos. Acaso no has visto las
discusiones aca de que "greylisting retrasa el correo!!!"?

> Dado que no hay legislacion actual sobre la privacidad de la
> correspondencia electronica, puede ser todo un problema hacer
> respaldos. No olvidemos que la jueza Chevesic se valio de un vacio
> legal para incautar los respaldos de los emails del MOP.

Bueno, si los respaldos duran lo que los originales por leer...

[...]

> _server_ para ser precisos ;-)

No, algo de "larga vida".

> Ni tanto ... Pero haciendo mezclas en apt, se puede tener un buen
> compilado a la carta...

Eso es completamente insano. Estas tomando paquetes de algo que esta
probado para funcionar en conjunto (estable) y le mezclas paquetes en
prueba (ramas no estables). El resultado en principio es /menos/ estable
que la version de prueba pura (que al menos son paquetes que se prueban
juntos).

> 100% no. Hay paquetes que si pueden tener mucho de experimental.

O sea, tiene partes experimentales. Cuales son, hoy? Cuales seran man~ana?
Lo sabes en detalle siempre? Tienes como /siempre/ evitar las piezas
experimentales en forma confiable?
[O sea, es experimental para efectos practicos.]

> Pero Etch (es decir, Debian 4.0) sale estable en diciembre de este
> año.

Ver para creer. Hay una pelea inmensa entre los debianitas actualmente
porque el cabecilla se involucro en un esquema para financiar a
desarrolladores selectos para acelerar el proceso, y (ojala) cumplir la
fecha prometida.

>      Los paquetes mas _populares_ tienen bastante poca actualizacion
> (normalmente hago upgrade del sistema casi diariamente)

Y? Que el paquete sea popular no significa que no tenga ranas. O el que sea
actualizado frecuentemente no significa que no resulte critico para tu
funcionalidad deseada.

> Personalmente, aqui no hay habido ni un solo drama con Etch.

Bien por ti! Pero la pregunta no es si has tenido problemas, es si pones tu
carrera en juego por no tener problemas fatales en un plazo razonable, bajo
una carga de trabajo /bien/ diferente que la que significa un tarro de uso
personal... y en tal caso, prefiero no ser el unico que esta poniendo su
pellejo en /esa/ linea.

> Pero, para cerrar este punto... Si el amigo que consulta conoce mas
> los derivados o el propio RH, entonces CentOS es su opcion. Si conoce
> la linea de debian...el mismo debian etch, pero le sugiero muy
> concientemente Ubuntu dapper server....

Exacto. RHEL (o SLES, o Ubuntu "server") tienen un grupo de ingenieros
responsable de su funcionamiento como servidor detras.