Servidor de Correos

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Jue Sep 21 13:33:00 CLT 2006

Horst H. von Brand escribió:

> Ojo, hay que considerar el espacio para correo (si, aca tenemos perejiles
> con 1GiB de correo sin borrar...)

Por eso sugeria cuotas. Aca en la UMC, para los alumnos, tenemos 250MB
como cuota blanda y 255MB para dura.

> Hum... si son cuentas muy grandes, mejor Maildir, no mbox.

Ciertamente, ni se me paso por la cabeza mbox. Que bueno que nombro a
Maildir.

> [...]
>
> SATA cuesta una fraccion... y sospecho que los discos mismos son
> exactamente iguales, solo cambia la electronica.

Ahi no se...Quizas soy muy inocente. Pienso que SCSI aun es para los
dioses...aunque SATA cada vez se le acerca mas ;-)

> Si es crucial, algun sistema con failover (cluster de RHEL o afin).

> Como que "preguntarse", /hay/ que hacerlo. COnsiderar grabador de DVD doble
> capa, y un disco adicional en el cual armar las imagenes (y guardar
> respaldos tambien).

Es que esto depende de las politicas de cada empresa.

Dado que no hay legislacion actual sobre la privacidad de la
correspondencia electronica, puede ser todo un problema hacer respaldos.
No olvidemos que la jueza Chevesic se valio de un vacio legal para
incautar los respaldos de los emails del MOP.

Aca no hacemos respaldos de los correos. Tenemos entre nuestras
autoridades connotados abogados (y algunos ex-legisladores) que
aconsejaron no hacer copias de la correspondencia electronica.
Ciertamente una politica interna atrevida puede revocarlo, pero segun
los entendidos lo mejor es no respaldar.

Si tenemos RAID5 y estabilizadores de electricidad, que bajan
notablemente la probabilidad de una falla que eche abajo el sistema de
correos.

> No. Usa alguna de vida mas bien larga (Fedora anda de pelos, pero hay que
> actualizar al menos una vez al an~o). RPMistica, CentOS (clon de RHEL, si
> no quieres pagar por el soporte); debianita, algun Ubuntu de los designados
> "para servidor" (tienen una sigla especial)

_server_ para ser precisos ;-)

>, no Debian oficial porque el "estable" es prehistorico,

Ni tanto ... Pero haciendo mezclas en apt, se puede tener un buen
compilado a la carta...

> y el "actual" es 100% experimental

100% no. Hay paquetes que si pueden tener mucho de experimental.

Pero Etch (es decir, Debian 4.0) sale estable en diciembre de este año.
Los paquetes mas _populares_ tienen bastante poca actualizacion
(normalmente hago upgrade del sistema casi diariamente)

Personalmente, aqui no hay habido ni un solo drama con Etch.

Pero, para cerrar este punto... Si el amigo que consulta conoce mas los
derivados o el propio RH, entonces CentOS es su opcion. Si conoce la
linea de debian...el mismo debian etch, pero le sugiero muy
concientemente Ubuntu dapper server....

--
Juan Martinez G.
Departamento de Informatica