Programar en Linux

Arturo Alejandro Hoffstadt Urrutia ahoffsta en alumnos.inf.utfsm.cl
Mie Oct 18 16:27:20 CLST 2006

El Miércoles, 18 de Octubre de 2006 12:28, Orlando Alvarez Melian escribió:
> Hola Listeros:
>          Que me recomiendan para programar una aplicacion mediana, pero
> obviamente bajo ambiente linux. No me sirve PHP o JSP ni nada que sea
> por internet. Necesito un lenguaje que se ejecute y cree una ventanita,
> se conecte a una base de datos remota y genera consultas y reportes.
> Algo así como Visual Basic o Delphi para Windows.

A mi en realidad, me gusta C y C++. asi que te recomiendo GTK o QT.
GTK es C (aunque creo que existe GTk++ es para C++). en cambio QT es para C++.
Ambos vienen con diseñadores de interfaces, en el caso de GTK, Glade, y en el
caso de QT, Qt Designer.

Ambos viene con buenos tutoriales para aprender a programar bajo estas
interfaces graficas.

>          Me han hablado de PyGTK, Gambas, Mono ...
>   La verdad es que aun no he trabajado en ninguno de ellos, por eso pido
> su opinion.
>   Ahhh, otra consulta, ¿Depende del lenguaje que use es como se ejecuta?

Sip. Por ejemplo, si usas PyGTK, utilizaria un interpretador de Python.
En cambio si usas algo basado en C o C++ (osea, algo que tienes que compilar),
debes ejecutarlo como un binario.

Claro que si usas shabang en los script, bash usara el interpretador indicado.
ej:
#! /bin/sh
al comienzo del script. Luego lo ejecutas como cualquier otro ejecutable.

> ¿Si puedo crear RPMs o .bin de instalacion? o ¿puedo con cualquiera?.

No tengo mucha experiencia en empaquetamiento...  sorry

--
Arturo Hoffstadt Urrutia                       ahoffsta en alumnos.inf.utfsm.cl
Estudiante de Ingeniería Civil Informática