Programar en Linux

Orlando Alvarez Melian listalinux en tecnocreativo.cl
Mie Oct 18 12:28:46 CLST 2006

Hola Listeros:
         Que me recomiendan para programar una aplicacion mediana, pero
obviamente bajo ambiente linux. No me sirve PHP o JSP ni nada que sea
por internet. Necesito un lenguaje que se ejecute y cree una ventanita,
se conecte a una base de datos remota y genera consultas y reportes.
Algo así como Visual Basic o Delphi para Windows.
         Me han hablado de PyGTK, Gambas, Mono ...
  La verdad es que aun no he trabajado en ninguno de ellos, por eso pido
su opinion.
  Ahhh, otra consulta, ¿Depende del lenguaje que use es como se ejecuta?
¿Si puedo crear RPMs o .bin de instalacion? o ¿puedo con cualquiera?.
Porque es muy importante que el programa resultante cuente con un
instalador relativamente facil de entender para el usuario final.
        Muchas gracias.