[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Jue Nov 30 15:05:18 CLST 2006

Cristhoper Jaña <cristhoper en gmail.com> wrote:

> Dice claramente GNU/Linux, "Cosas" GNU y Linux. Por ello esta saliendo
> GNU Hurd, para entregar un proyecto completo GNU y dejar de lado estas
> discusiones, que si uno no forma parte de ninguno de esos proyecto,
> Kernel Linux o GNU, no llegan a ningun lado

Y porque no dice claramente BSD/Linux? (si, hay muchas piezas de BSD en tu
distro). O MIT/Linux (X al menos tiene licencia MIT (y eso tiene un lugar
mas bien central en cualquier tarro actual), hay mas)? O las variadas
licencias de IBM (postfix), de Mozilla (yep, firefox y thunderbird), Apache
(sip, apache es una de las principales razones para usar un tarro con
Linux), de TeX (hay su buen resto de eso)? Y de lo bajo GPL, que tanto es
/realmente/ de la FSF (sus proyectos emblematicos se les fueron: GCC y
anexos --> Cygnus (hoy Red Hat), glibc se independizo en mala, emacs se
dividio en una rama que se desarrolla (Xemacs) y una estancada hace an~os
(GNU emacs))? Si, hay proyectos externos que se dicen "parte de GNU" (como
Gnome), pero no se hasta donde eso debiera valer... la mayoria de los
desarrolladores de cosas GPL simplemente esta de acuerdo con las
condiciones de la licencia, y probablemente le podarian la palabreria
inutil si les dan la menor excusa.

Ya que estamos en eso, porque no chillaron en su epoca que debia ser
GNU/DG-UX (si, el Unix de Data General venia con muchos programas "del
sistema" de GNU, como el compilador y anexos, y (si mal no recuerdo) bash),
el nucleo (y bastantes otras piezas) eran Unix propiamente tal, eso si.

Reconzcamoslo, el "proyecto GNU" esta con muerte clinica certificable hace
harto tiempo, se mantiene "vivo" artificialmente, y en no pequen~a parte
porque piezas selectas de eso son utiles con Linux. No que no haya
alternativas viables para casi todo...

Hay bastante gente que no esta en "kernel Linux" tampoco, y les va bastante
bien... cositas menores como KDE, Postgres, Xorg, ...

Y lo de "esta saliendo GNU Hurd" es un chiste, cierto? An~ejo a morir,
porque ya era un chiste gastado en '87 cuando me vine de USA... [Y lo mas
gracioso es que una parte /muy/ substancial del actual Hurd viene de
Linux...]