[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Mie Nov 29 22:57:21 CLST 2006

Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> wrote:

> No le veo el punto de confusion, Linus ha venido diciendo eso desde que el
> mundo es mundo,

No tanto realmente...

>                 lo que pasa es que el sennor RMS se ha pasado de patudo y
> le ha dado con usar Linux como si lo hubiera escrito el.

... desde entonces.

>                                                          El hecho de
> insistir en llamar a Linux como GNU/Linux, cuando Linux nunca ha tenido
> nada que ver con la FSF y muchas instalaciones de Linux carecen totalmente
> de algun aporte del "mitico" proyecto GNU

En realidad, si no fuera por Linux, el "proyecto GNU" estaria muerto de
muerte clinica irreversible hace unos 10 a 15 an~os. Sus proyectos
emblematicos (emacs, gcc, glibc) o se fueron de fork en mala (xemacs es
mucho mas comodo de usar que emacs, que esta completamente estancado),
pasaron a manos no FSF luego de /feas/ peleas (El desaguisado egcs les
recuerda algo? Hoy GCC esta firmemente en manos de los reales
desarrolladores durante mas de una decada, los de Cygnus (hoy parte de Red
Hat)), glibc nunca sirvio de nada hasta que la tomo gente para Linux, y la
FSF casi-casi logro que Ulrich Drepper (su casi exclusivo autor) dejara el
cuento botado, o se llevara el codigo para un proyecto derivado. La ultima
dosis de genialidades con GPLv3, con el borrador de la licencia para
"arreglar" el problemilla legal del dia. Ayuda un resto el llamado a hacer
propuestas, pero no propuestas que cambien algo de fondo... y luego acusar
a quienes no estan de acuerdo con el fondo (que no lo hay, realmente... los
"problemas que hay que arreglar" resulta que segun una corte en Alemania no
existen en GPLv2) de no querer participar por razones mezquinas.

Por el '90, GNU era un compilador mas decente para Sun que lo que venia con
el sistema, bash un shell decentito, emacs un editor casi inusable por el
uso de recursos pero tenia sus seguidores fanaticos. Se usaban extensamente
en Ues, y en ningun otro lado que importara (salvo gcc, que con binutils
era /la/ cadena de herramientas para cuanta CPU bizarra inventaban, los
fabricantes de tales engendros financiaban el desarrollo con gran
entusiasmo). De no ser por Linux, seguiria en las mismas esto.

Si, RMS con sus histrionismos, su "consistencia a toda prueba" que se
demuestra mas que nada reescribiendo la historia a diestra y siniestra (no,
lo de compartir codigo no lo invento el, tiene 51 an~os ya...; no, el
cuento del driver de la impresora no tiene la importancia que le asigna, el
personaje se apesto porque la gente que estaba con el en el AI Lab del MIT
se fue con sueldos millonarios a sitios como Lisp Machines y se estaba
quedando solo, el Lab se estaba desintegrando solo de todas formas) ya me
tiene mas arriba que el paracaidas.