linux

Rodrigo Fuentealba darkprox en gmail.com
Vie Nov 24 11:32:50 CLST 2006


El 24/11/06, Horst H. von Brand<vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:
> > ...y peor que el de PHP (mes pasado), pero hagámoslo un poco más
> > "académico". Al menos yo a mis alumnos parto por enseñarles el
> > funcionamiento de las cosas gráficamente y "desgloso" los programas en
> > sus frontends y backends, para que aprendan cómo funcionan las cosas.
> > Así, primero muestro el nmapfe, y luego el nmap... ;)
>
> Justo por donde /no/ hay que partir ;-)

Si lo dice por el nmap, pues fue el ejemplo que se me ocurrió. Si lo
dice por mostrar monitos, ¿a quién no le enseñan con monitos antes de
mandarlos a la práctica real? Sobretodo porque depende del nivel de
conocimiento e interés, y claramente mis alumnos muchas veces no
llegan /tan/ interesados en Linux porque piensan que es más lindo,
fácil y cómodo hacer cosas con Windows y .NET

Yo diría que del 100% de lo que se aprende leyendo, más de un 40% se
aprende leyendo justo los mensajes de error, los logs, los backends de
los programas y a partir de ahí buscar más documentación. Y eso, al
menos para mí (y es una opinión compartida entre varios por aquí por
la oficina), aplica bastante. Si por el contrario, se desea usar
herramientas de oficina en Linux, claro que no es necesario aprenderse
todo sobre cómo compilar un kernel y etc.. pero bueee... Los usuarios
nuevos tienen que agarrar soltura primero.

> Ve que quieres hacer con la maquina. Eso te indicara que cosas aprender a
> usar de entrada (se aprende realmente /haciendo/ cosas (eso incluye una
> cierta dosis de "echar a perder")

Totalmente de acuerdo.

> no leyendo ni escuchando que a uno le cuentan historias y le muestran cosas

Sobretodo no creas en la ya vieja broma del "sudo rm -rf /" que hay
muchas de esas...

-- 
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web
Registered User 387639 - http://counter.li.org



Más información sobre la lista de distribución Linux