linux

Vie Nov 24 09:39:23 CLST 2006

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:
> [...]

Porque?

Recomendacion standard: Ve lo que usa tu entorno inmediato, requeriras su
ayuda para partir (y cuando las cosas emprendan peregrinacion al
sudeste...). Elige alguna distribucion mas o menos nueva (las mas
"estables" suelen tener problemas reconociendo hardware moderno, y les
faltan los ultimos chiches). Intenta con algun LiveCD si te da mucho
julepe tirarte de una. Ten cuidado al instalar, puedes terminar borrando
todo lo que tienes (respaldos /siempre/ son buena idea).

Seguramente tendras peleas serias con hardware "solo Windows",
particularmente tarjetas WiFi, graficos 3D, algunas impresoras y muchos
modems. Aplicar agua, ajo y resina [Aguantarse, a joderse, y resinarse].

> ...y peor que el de PHP (mes pasado), pero hagámoslo un poco más
> "académico". Al menos yo a mis alumnos parto por enseñarles el
> funcionamiento de las cosas gráficamente y "desgloso" los programas en
> sus frontends y backends, para que aprendan cómo funcionan las cosas.
> Así, primero muestro el nmapfe, y luego el nmap... ;)

Justo por donde /no/ hay que partir ;-)

Ve que quieres hacer con la maquina. Eso te indicara que cosas aprender a
usar de entrada (se aprende realmente /haciendo/ cosas (eso incluye una
cierta dosis de "echar a perder"), no leyendo ni escuchando que a uno le
cuentan historias y le muestran cosas; por lo demas, con lo rapido que
avanza esto si aprendes algo "porque lo necesitare despues", cuando llegue
"despues" seguro cambio todo (o ya se te olvido ;-)). Aprende conforme
requieras. No tengas miedo de preguntar (aca o donde sea), debo advertir
eso si que muchos voluntarios son mas bien cortos de paciencia, y no te
haran particular caso salvo que demuestres que has hecho un esfuerzo
genuino para encontrar la respuesta (y eso te preparara tambien para
entender las probablemente laconicas respuestas). Aprende a manejar la
distribucion que elijas, intenta usar solamente paquetes de ella (si, hay
casos en que cierta funcionalidad solo se obtiene con paquetes
extraoficiales o instalando a mano; abstente hasta no conocer /muy/ bien el
terreno). Las distribuciones suelen tener documentacion muy completa sobre
su manejo. Y Google es un gran amigo.

[Si, la situacion en un curso o en un ambito con mas gente en el mismo
 brete es bien diferente del usuario independiente. Pero igual se puede...]