[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Mie Nov 15 15:17:50 CLST 2006

Ricardo Mun~oz A. <rmunoz en pjud.cl> wrote:
> Alvaro Herrera wrote:
>
> [...]

> jejeje... te vas a quedar con las ganas. IMHO el Encuentro Linux deberia
> tener otro enfoque, por ejemplo yo iria a escuchar tu experiencia como
> desarrollador de PostgerSQL, o la experiencia del Doc aportando al kernel
> de Linux. es probable que compartan eso con el resto de los expositores,

Yep. Pero tambien estoy llano a conversar con quien sea sobre el
tema. Claro, los expositores por fuerza estaremos en minoria, y el tiempo
no alcanza mas que para un par de comentarios sueltos. Pero se crean
contactos...

> pero creo que la tipica charla / tutorial dirigida a formar nuevos
> _usuarios_ ya no es suficiente. para la gran mayoria Linux ya no es algo
> desconocido sino otro "producto" mas, que es bueno bonito y barato. el
> objetivo de Uds. ahora deberia ser formar nuevos hackers, porque usuarios
> (de GNOME, de Linux, de PostgreSQL, etc.) hay de sobra.

No. De esos usuarios saldran los que se rasquen su picazon particular, y
asi es como aportaran. Claro, es gratificante que Linux ya no sea ese
completo desconocido; si, es agradable saber que hay cada vez mas usuarios;
no, no es lo mas comodo encontrarse con mayores masas de gente novata; si,
a veces uno siente nostalgia por los tiempos heroicos, cuando "Real men
write their own device drivers. Using 'cat >'.". Por otro lado, si que es
entretenido juntarse con una tropa de hackers a comentar y trabajar en
conjunto, pero (por simple volumen de los potenciales participantes) eso
simplemente no puede ser el centro de gravedad del Encuentro. Precisamente
por eso es que inventamos la figura de BOFs en los Encuentros aca, con la
idea que se juntara un grupo interesado en un tema particular una media
tarde a deshuesarlo, y publicar sus conclusiones.  Salieron algunas
iniciativas interesantes de eso.

> tampoco me parece logico que todos los Encuentros sean eventos puntuales
> y aislados,

No entiendo...

>             que no existan objetivos especificos (apadrinar/crear un
> nuevo GUL,

No me cuadra en lo mas minimo como objetivo del Encuentro. Y (IMVHO) los
LUGs en gran medida sobran, dadas las posibilidades de interactuar sin
barreras geograficas ni temporales (en esta lista hay mas de 1000
integrantes, de todo el mundo!). Mas util es juntarse por temas mas
estrechos que simplemente "usuario de Linux", o sea, entusiastas de X
distribucion, usuarios/desarrolladores de KDE, y mas amplios que simple
ubicacion geografica.

>            coordinar/apoyar la creacion de un nuevo laboratorio con Linux
> en la U donde se realiza el Encuentro, etc.)

Exactamente al reves: Si en la U no han logrado siquiera montar un Lab con
Linux, estan demasiado incipientes para poder organizar un Encuentro con
propiedad. O sencillamente no tienen el peso politico necesario para
llevarlo a cabo como la gente.

>                                              que luego sean presentados
> como logros del Encuentro. en ese sentido los muchachos de GNOME Chile
> estan bien encaminados, pero aun les falta mucho.

No creo que esten solo "bien encaminados", tienen /mucho/ que mostrar, no
solo localmente sino internacionalmente. Son un ejemplo que muchos otros
grupos harian bien en imitar.

> como la organizacion de cada Encuentro estan en manos de una U, y un
> simple mortal como yo solo se puede acercar como expositor sin derecho a
> voz ni voto respecto a lo que deberia ser (y trabajar para lograrlo) el
> gran Encuentro anual de Linux en Chile, no me queda otra que organizar mi
> propio "evento open source" (dificil, pero no imposible) o simplemente
> "pelar" en esta lista una vez al an~o... ;)

Estamos (un grupo de Informatica de la UTFSM por ahora) postulando a
organizar el Encuentro del 2008. Eres bienvenido a sumarte a la
(proto)organizacion. Enviame correo privado para discutirlo.