[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Andrea A.Guzman aguzman en alumnos.inf.utfsm.cl
Mie Nov 15 10:38:33 CLST 2006

Reinaldo Orrego wrote:

> MMm, entiendo, si no te puedo negar que tienes razon en algunos puntos.
> Pero no todos los casos son iguales, y no es igual la capacidad de
> ahorro de todas las personas, y muchas personas no tienen esa capacidad,
> ya que no logran satisfacer otras necesidades.
>
> Ademas bajo esa mirada, todo el mundo podria tener un auto, o una casa,
> cuando en la realidad, el tema es un poco mas complejo.

Jaja pero hombre, no puedes comparar un encuentro con comprarse un auto
o una casa. Seamos realistas.
> Conosco personas que nisiquiera tienen una computadora propia, para
> aprender linux, y apostaria que son mas activistas en el SL que tu y que
> ese alumno (/me tira los dados).

Mmm en un post mas abajo dijiste que no asumieran cosas de ti si no te
conocian, bueno, predique y practique pues. Lo que yo hago y estoy
aprendiendo de a poco es parte de mi vida personal/profesional. Por lo
demas una pequeña acotacion: Si alguien no aporta al SL no implica
absolutamente nada en cuanto a sus capacidades en Linux.

> Yo, si gano lo suficiente para ir al encuentro linux, pero no pienso
> solo en mi.

Espiritu solidario, excelente. Pero hay que tener algo en cuenta; en
todo el mundo y en todas las areas hay gente   que "no puede" hacer
algo. Siempre habra gente que no pueda asistir a un EL por alguna razon,
pero eso no justifica criticar los precios y los gastos que el EL implica.

Por lo demas tampoco es un robo, recordar que se ha mantenido el precio
para estudiantes durante años, no pensamos como comerciantes ni
aplicamos aumento de cuota a traves de los años por el aumento el IPC ni
nada de eso.

> Bueno, te cuento, que estoy en dos grupos ya, pero nuestro dinero lo
> gastamos en difundir el SL.

En difusion se quedan "pato", imaginate difundir un EL que aspira a
expositores internacionales y de todo Chile... y se te aparecio Marzo en
Octubre!

> Y los que no pueden pagar, no quedan de lado?

Los que no pueden pagar no pueden pagar no mas. Yo estuve a punto de no
ir a este encuentro porque no tenia un peso (literalmente me fui como
con 200 pesos en el monedero), y jamas se me ocurrio reclamar por no
tener plata, simplemente no me organice para ir y listo.
Hay mucha gente que no va a poder ir a muchos encuentros (porque queda
lejos, porque sale caro, porque no tiene grupo para ir, porque su unica
opcion era que le aceptaran el paper y no lo aceptaron, etc) pero no es
razon para armar tremendo lio y discusion sobre el tema.

> Yo he hecho eventos sin pedir un peso a los asistentes. Y no es algo
> irreal (como 5 este an~o).
>
> Y el ultimo encuentro que participe, les dimos techo y comida a todos
> los asistentes. No cobramos un peso. Por unos problemillas con la
> estabiliddad de la coneccion tuvimos problemas con las charlas en
> streeming. :)
>
> Tu has tratado de hacerlo?

De hecho en las Charlas Tecnicas organizadas por el DI de la UTFSM no
cobramos, damos cafecito a la salida y eso sale en primera instancia de
nuestros bolsillos. Un pequeño evento semanal pero creo que responde tu
pregunta.

> Si mas gente se comprometiera con el tema, no creo que necesitarian
> tanto dinero para hacer un encuentro. Tu misma que haces?

Gente comprometida hay, y bastante. Y es "tanto dinero" porque
lamentabemente eso se necesita para hacer un encuentro llamativo y que
llame la atencion a no-decididos. No sacamos nada con hacer un encuentro
sin difusion ni pancartas ni expositores de afuera, eso solo genera
estancamiento en el movimiento. El EL se esta convirtiendo en un
mounstruo en crecimiento y da para muuucho mas. Si dejamos que siga
creciendo y que llegue mas gente quizas se puedan bajar un poco los
precios. Por ahora es lo que necesitamos para poder organizarlo (es cosa
de sumar gastos y llegas facilmente a los millones).

Salu2!

--
 Andrea A. Guzman Veloso                      Linux User #418853
 Estudiante Ing. Civil Informatica

0118-999-88199-911-9725-3