Encuentros Regionales - Was: [OT] Encuentro Linux 2008

Juan Carlos Inostroza jci en codemonkey.cl
Mie Nov 15 02:19:28 CLST 2006

On Tue, 2006-11-14 at 23:55 -0300, Rubencho wrote:
> Estimada Lista,
>
> ¿Se ha propuesto alguna vez (y si no, me gustari'a que pudiera
> considerarse) el organizar/realizar "Mini Encuentros Linux de
> caracter Regional"?. Es conocido que existen instituciones ( como
> Universidades, Institutos, GULs o empresas) dispuestas a realizar
> actividades como estas, las cuales esta'n en condiciones de poder
> convocar reuniones de tama~o mediano, sin muchos grandes requerimientos,
> las cuales pueden ser la antesala o asociadas al encuentro mayor.

En el caso que no este hecha, estas derechamente invitado a hacer uno.

El 2003 fue un caso especial en este topico. Se hizo el Conasol en
Talca, y al poco tiempo despues el Encuentro Linux.

Y es de los años que recuerdo que fueron bien contundentes, en cuanto a
expositores : llego gente de la fundacion GNOME, asi como tambien
hackers de Ximian/Novell (Federico Mena y Rodrigo Moya), Edgar
Villanueva (del que se guardan gratos recuerdos de su asesor :-D) y
Ednilson Sousa da Silva, entre otros.

(Nota: ehm, creo que los que fueron a las tras-bambalinas del encuentro
sabran lo que digo).

Ahora, digamoslo en serio : quien autorizo a quien a hacer el Conasol?
Que yo sepa, nadie. Es cosa de juntar las ganas, coordinar la logistica
(y burocracia asociada) y finalmente sacar el evento adelante. Y eso fue
n~eque de la gente de la UTAL, donde personalmente vi como estaba
gestandose el evento...

Si quieres hacer un evento local (y de pasada hacer un proceso de
seleccion de trabajos o lo que se te ocurra) podras encontrar apoyo
(semi-logistico) en la comunidad...es cosa de invitarla a "algo".

Si eres alumno de una U/Instituto, hablar con los profesores / jefes de
carrera por si pueden aportar siquiera a los pasajes de los charlistas
que no son de la zona. Quizas alguna cosa mas domestica, como una cena
cuando terminen las charlas. La imaginacion en este punto podria dar
para mucho.

(algunos han terminado en asados conversando temas linuxeros y otras
yerbas, no es mi caso, precisamente)

> Dichos Mini Encuentros, permitiri'an establecer un calendario ma's
> dina'mico, desarrollar ma's intere's por parte de sectores no
> considerados en los encuentros nacionales (por falta de promocio'n o
> recursos, desconocimiento, lejani'a, etc.) y formari'a una sana
> competencia entre las diversas tendencias o comunidades relacionadas
> con el software libre.

Leer el parrafo de arriba.

> Al ritmo que ha tomado Linux y demases, se hace muy ri'gido
> concentrar una sola vez al año, y en un solo lugar, todas las
> instancias del movimiento Linux.

> Otra ventaja de estos Mini Encuentros, es poder realizar una mayor
> retroalimentacio'n y complementacio'n para mejorar diversos aspectos
> involucrados en el evento principal, adema's aumentar las posibilidades
> de sumar a otras personas a la comunidad.

La gente no se suma en los encuentros. Tengo que ser majadero para
decirlo todas las veces?

(se suma cuando los objetivos son claros, y son comunes!)

Toma las charlas tecnicas de la UTFSM como ejemplo.

Ahora, si tu Instituto/Universidad se quiere tirar por hacer lo mismo,
leer los parrafos de arriba : conseguirse la gente, ver como llegan
alla, den su charla (su email, su MSN y su tiempo para atender
consultas) y repetir la experiencia si fue exitosa.

> Y creo que en este caso (publicidad, recursos, promocio'n, logi'stica,
> etc.) se dari'an mejores condiciones con una agenda ma's dina'mica.

Ehm...esas son cosas que estan fuera del espectro linuxero derechamente.

> Espero que se tome esta opinio'n como una propuesta y no como una
> cri'tica. Muchas gracias.

Lei antes una frase en ingles, pero yo solo hago la invitacion. Quien
quiera hacer eventos, que los haga. Si necesita ayuda, ahi esta la gente
que podria aportar en algunas cosas (no en organizarlo derechamente,
claro). Incluso con charlas :-D.

Saludos!

--j