[OT] Encuentro Linux... conclusiones

Mar Nov 14 22:34:40 CLST 2006

2006/11/14, Reinaldo Orrego <reinaldo.orrego en gmail.com>:
> [...]

Mis más sinceras felicitaciones para ese alumno...

Es un ejemplo. Es más por un tema que me toca de cerca. Un amigo mío
estudió su carrera completa (cocina internacional) a punta de
amanecerse vendiendo completos y sopaipillas el fin de semana... ¿su
capital? 10 lucas que le pidió prestada a una señora que vivía en la
esquina, y cuando salió de la carrera, fue a devolvérselas.

> Conosco personas que nisiquiera tienen una computadora propia, para
> aprender linux, y apostaria que son mas activistas en el SL que tu y que
> ese alumno (/me tira los dados).

No se trata de ser esclavos del software libre. Eso suena más a juego
de machitos "yo la tengo más grande que tú"

[...]

> Las soluciones las hago en mi vida diaria. Como dije en otro correo,
> seguire trabajando en el FLISOL, HackMeeting, Encuentro Mayo, FET,
> OpenCommunity, etc....... que no cobran nada, y han logrado un muy buen
> nivel.

Felicitaciones, tienes un grupo que te colabora. Conozco el trabajo
del CDSL en Santiago.

> Nuestros objetivos son llegar a mas gente, por lo que es incompatible lo
> que planteas.

No veo la incompatibilidad, podrían ir como CDSL a unirse con otros
grupos y compartir experiencia. Cuesta plata organizar estos eventos
así de masivos. Por lo demás, recuerda que a tu grupo siempre lo
tachan de "regionalista" (seamos sinceros), en cambio el encuentro
Linux es algo nacional. Lo malo de mucha gente en Santiago es que no
creen que en otros lugares haya gente capaz... viven su mundo.

> O crees que no existe gente que no puede pagar?

Es como buscarle la quinta pata al gato, ¿no crees?

Uno de los eventos más o menos grandes (no linuxeros, claro está) a
los que he asistido, costó alrededor de dos millones de pesos para
cerca de cuatrocientas personas, con cóctel, grupo musical y obra de
teatro incluidos. Claro, consideremos el arriendo por seis horas de un
local exclusivo en Concepción y consideremos que también se pagó por
la filmación. 2.000.000 / 300 = ~6.700 pesos x persona (y era un
evento en el que participo solamente gente de Concepción, con la sola
excepción de tres personas que vinieron de Punta Arenas).

> Y el ultimo encuentro que participe, les dimos techo y comida a todos
> los asistentes. No cobramos un peso. Por unos problemillas con la
> estabiliddad de la coneccion tuvimos problemas con las charlas en
> streeming. :)
>
> Tu has tratado de hacerlo?

Otra vez con la maldita obsesión del que yo lo tengo más grande que
tú... (el cerebro, por supuesto)

> Si mas gente se comprometiera con el tema, no creo que necesitarian
> tanto dinero para hacer un encuentro. Tu misma que haces?

Me da rabia el mal gusto por preguntar, como si realmente te importara
lo que cada uno de nosotros hacemos. Encuentro que es una forma de
intentar destacar por sobre el resto.

Tu movimiento es un movimiento social y no tecnológico, el movimiento
acá es tecnológico, en el cual se mueve bastante gente a nivel
educacional, pero no es exclusivo para eso.

Para demostrartelo, piensa en que lo que estamos discutiendo es OT. Si
ahora preguntara por las herramientas para compilar software para
PalmOS en Linux, ya no sería OT. Si ahora preguntara por el problemita
que tiene PHP con la libxml-2, ya no sería OT. Si ahora preguntara lo
que es UMA y cuál es la diferencia con NUMA y cuál es mejor en un
cluster openMosix, ya no sería OT.

¿Se ve esa clase de cosas en los eventos en que has participado?
Probablemente no se vea tanto y si se ve, quizás no sea tan a fondo, y
si es a fondo, no viene alguien de Finlandia a disertar sino alguien
del vecindario (no por eso va a ser malo, todo lo contrario, acá en el
FLISOL de Concepción tuvimos la suerte de contar con Germán Poó, y es
del vecindario), porque "no es un movimiento tecnológico". A ustedes
les interesa saber qué repositorios hay en apt-get para ubuntu, a
muchos de nosotros nos interesa el cómo funciona apt-get (como
ejemplo, la verdad apt-get me importa un bledo, sorry debianitas y
ubunteros).

Y que conste que nadie te dice que tú estás mal... Reconozco tu labor
acercando gente a Linux, pero ponte de "este lado". (por ponerme del
lado de los más "techies")

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web