instalacion de open office

Vie Mar 10 20:45:59 CLST 2006

Franco Catrin <fcatrin en tuxpan.com> wrote:

> Creo que no

> No lo sabia, no viene OO2 con FC4 x86_64 ???

Viene OOo, pero para i386; aun no hay nativo para x86_64.

> Probaste dandole click a uno de los paquetes? por ejemplo al writer?
> No recuerdo si lo soñe, si fue en fedora, o ubuntu, pero recuerdo alguna
> vez haber hecho click sobre un paquete y que el sistema me resolviera
> las dependencias automaticamente, entre los paquetes que estaban ahi, y
> los que estaban disponibles en los repositorios.  No lo tengo muy claro
> porque fue la veintinunica vez que instale un paquete a mano, ya que
> siempre lo hago a traves de apt (y tambienen FC)

apt en Debian y derivados, yum en Fedora.

> Repito la pregunta, no venia ya con FC4?

> Me he fijado que muchas veces la gente que obstaculiza el aprendizaje de
> los demas son personas como tu, que se escandalizan porque hay que hacer
> un paso mas, o bien porque hacen complicado algo que en realidad es
> facil.  Por ejemplo si buscas instrucciones para compartir internet en
> linux, encontraras en internet montones de paginas con instrucciones
> super retorcidas, mientras que en realidad basta un par de comandos para
> configurar y otro par de comandos para activar. (si es que no es menos).

Cuidado, lo que encuentras en Internet muchas veces son instrucciones
antiguas. Una de las tareas mas importantes (y lejos de las menos
reconocidas) que hacen las distribuciones como Red Hat/Fedora o Ubuntu es
hacer que las cosas se puedan hacer en forma sencilla (y para remate, en
listas como esta luego los denuncian por falta de purismo, y los acusan de
"no obligar al usuario que aprenda a configurar la red un bit a la vez,
para que /realmente/ sepa lo que es Linux"...)

> En tu caso, yo le diria al usuario, vaya a sistema -> gestor de paquetes
> -> openoffice y listo.

Exacto.

> Ahora, si openoffice no viene para tu arquitectura, es otro problema
> distinto y tiene que ver con la disponibilidad de aplicaciones para esa
> arquitectura, que es relativamente nueva.

En el caso de x86_64 es un problema del codigo fuente de (partes de) OOo o
de alguna de las cosas que requiere, que /no/ esta pensado para 64
bits. Si, estan trabajando en eso; no, lo que hay por ahora no sirve para
uso de a deveras; no, no hay fechas estimadas de cuando se contara con
paquetes actualizados y suficientemente solidos para poder recomendarlos
para su uso general.

> Otra cosa que se confunde a veces es la "facilidad" con lo "intuitivo".
> Un sistema puedes ser intuitivo, pero complejo, y otro puede ser poco
> intuitivo pero simple.

Cuidado nuevamente, lo de "intuitivo" es 90% mito. Como alguien dijo, el
pezon es la unica interfaz realmente intuitiva... En realidad, se refieren
a "parecido a lo que conoce", que perfectamente puede ser horrible.

> [...]
> conexion inalambrica.  Entonces aplique tres comandos y listo
> (iwconfig/ifconfig/dhcp start), teniamos red.  Eso es poco intuitivo,
> pero facil.
>
> La usamos un rato y luego el me dijo, voy a ver como se hace en windows,
> debe ser facil.  Entonces abrio un asistente, y le empezo a hacer
> preguntas que no venian al caso, despues le pidio un pendrive o un
> diskette, y otras cosas mas.  Al final dejo una red <hidden> que no se
> podia utilizar, y nunca pudimos llegar a configurar la red.  Ahi tienes
> un ejemplo de algo intuitivo, pero complejo.

En mi caso, basta encender Windows y se conecta a la primera red
inalambrica que pilla...