protocolo de enrutamiento

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Jue Jul 27 16:00:49 CLT 2006

At 14:55 27-07-2006, Horst H. von Brand wrote:

>A que te refieres con "varias tablas de rutas"? Rutas alternativas a un
>mismo destino? Tablas de ruta que segun el origen envien por rutas
>diferentes al mismo destino? Rutas distintas segun protocolo, p.ej. otra
>para SMTP que para HTTP? Rutas distintas segun calidad de servicio
>solicitada en los flags IP?

Ninguna de las anteriores.

Yo hablo de varias tablas de rutas activas en un mismo Router.
En mi caso cada una de las tres tablas (en la maquina) tiene en casi las mismas rutas,
pero solo hago variar los default gateways.
Con set-mark le digo a los paquetes que tabla usar.

Solo como ejemplo: Cuando tienes multiples tablas y un solo kernel
puedes agregar los default gateways asi:

ip route add default via IP1 dev eth0  table nombre_tabla1
ip route add default via IP2 dev eth1  table nombre_tabla2
ip route add default via IP3 dev eth2  table nombre_tabla3

>Lo veo como harto dificil, aca ese directorio es propio del paquete
>iproute2, y si usas otro paquete que maneje rutas de otra forma tendra sus
>propias configuraciones...

Si..  yo igual
creo que es dificil que un potocolo se salga del ambito de
la memoria y pueda modificar el contenido de un archivo como rt_tables.

>Probablemente lo que mas se acerque a lo que buscas es quagga (el sucesor
>de zebra, que a su vez es el sucesor de... ya se me olvido el nombre).

Si, alguien recomendo zebra por alli, pero lo lei y no dice que tiene soporte para
multiples tablas simultaneas.
quagga ?  (googleando .....)

>Maneja cuanto protocolo de ruteo existe. No, no es para nada sencillo. Y no
>sacas nada con instalarte con alguno de ellos si tus vecinos no hablan lo
>mismo...

Los vecinos da igual.  El ambito es direccionamiento privado.

tnx,

Miguel Oyarzo
Austro Internet
Punta Arenas