protocolo de enrutamiento

Jue Jul 27 14:55:34 CLT 2006

Miguel Oyarzo O. <admin en aim.cl> wrote:
> Alguien ha instalado y/o configurado algun protocolo de enrutamiento
> entre maquinas Linux, para manejar multiples tablas de rutas entre ellas?

A que te refieres con "varias tablas de rutas"? Rutas alternativas a un
mismo destino? Tablas de ruta que segun el origen envien por rutas
diferentes al mismo destino? Rutas distintas segun protocolo, p.ej. otra
para SMTP que para HTTP? Rutas distintas segun calidad de servicio
solicitada en los flags IP? Otro?

> (varias tablas en la misma maquina ruteadora, ojo)

Si, eso lo entendi.

> Mi gran duda es si ese protocolo (que espero que exista)
> logra actualizar la informacion que uno guarda
> en /etc/iproute2/rt_tables (los nombres de las tablas), además de
> actualizar las respectivas rutas entre las maquinas.

Lo veo como harto dificil, aca ese directorio es propio del paquete
iproute2, y si usas otro paquete que maneje rutas de otra forma tendra sus
propias configuraciones...

Probablemente lo que mas se acerque a lo que buscas es quagga (el sucesor
de zebra, que a su vez es el sucesor de... ya se me olvido el nombre).
Maneja cuanto protocolo de ruteo existe. No, no es para nada sencillo. Y no
sacas nada con instalarte con alguno de ellos si tus vecinos no hablan lo
mismo...