OT: php te daña la cabeza

Claudio Baeza R claudio en ing-mat.udec.cl
Mar Jul 25 17:22:07 CLT 2006

Muy buenos argumentos, pero hay una cosa que parece ser mas importante
"el sentido practico".

Que quiero decir, si funciona en el presente y corto plazo, es
suficiente.

La analogia a lo anterior es la importancia de la programacion en la
creacion sw software. A los informaticos se nos ense~na a modelar,
dise~nar, construir, documentar, planificar, etc., pero si uno hecha una
mirada a las empresas que desarrollan software, sobre todo las
consultoras, generan codigo sin ninguna tecnica de desarrollo de
software, la unica tecnica que ocupan, es programar, crear codigo,
probar y si funciona listo.

Un ejemplo es la consultora DMR, me han contado tantas historias que no
entiendo como una empresa asi puede sobrevivir en el mercado, crean
software sin emplear tecnicas de desarrollo de software, osea
practcamente ponen gente a programar, gente recien titulada es mandada
como "experta" a las empresas o en su defecto, les hacen un curso de una
semana para calificarlos de expertos.

Eso me responde a una pregunta que siempre me he hago, cuando voy a CTC,
a algun banco, Isapre, AFP, alguna tienda comercial, etc. me encuentro
con que me dicen "hay problemas con el sistema", "el sistema se cayo",
"el sistema esta lento", etc., y a la gente le parece "normal", todos
esperan entre 5 y 30 minutos sin reclamar ni nada, yo no acostumbro
mucho ir a esos lugares (ya que tiempo es lo que menos me sobra), pero
de las pocas veces que voy, en varias oportunidades me ha tocado "perder
tiempo" debido a problemas con los "sistemas informaticos".

     Concluyo que a veces es mas importante el sentido practico en el
ambito temporal (presente, corto plazo), ejemplo, php es facil, pero
conceptualmente tiene un mal dise~no, pero permite hacer cosas en
periodos de tiempo cortos, a la persona no le intersa que
conceltualmente sea malo, le importa que pueden crear cosas.
     Las empresas quieren un sistema informatico, que buscan, alguien
que les cree un sistema lo mas rapido posible, no le sinteresa si para
crear el software se emplean tecnicas sofisticadas de desarrollo de
software , mas bien, ni siquiera le interesa si se emplean tecnicas
informaticas de desarrallo de sotfware, solo le interesa tener un
software que puedan utilizar lo mas rapido posible, pero las
consecuencias son en el mediano y largo plazo, cuando se requiere de
cambios o el software a dejado de ser util.

  Ya me desahogue...

claudio