linux switch, router?, t de red ... haaaa la caga!!

Renato Covarrubias Romero rcovarru en alumnos.inf.utfsm.cl
Dom Jul 9 12:10:26 CLT 2006

El Domingo, 9 de Julio de 2006 01:36, Eduardo escribió:
> [...]
> busquen a la altura de refly, pero no en él)
>
> Se preguntan que #@~ hice con todo esto pues lo siguiente:
>
> (--Inet--)-->modem----->UTP derecho-->switch--UTP derecho-->pc
>
> lamentalbemente digo pc y no pcs por ahun no tengo el otro equipo, es
> conf funcoino, pero la hacer un ifconfig me sorprendi!!!
> [...]
> inet addr:201.239.255.14  Bcast:255.255.255.255  Mask:255.255.255.0
> [...]
>
> q paso, yo juraba q tendria ip privada y el switch la publica.
> Consultando "creo" q el switch no tiene ip y q cuando llege le 2º pc no

Eduardo, con mis pequeños conocimientos de redes te respondo....
El switch solo agrandó la red conectada al cablemodem, por ende al conectar tu
pc a él, preguntó sus datos (DHCP), y el cablemodem le respondió con los
datos que tenia (la ip real dada por VTR al coincidir tu MAC con la MAC que
tienen ellos registrada)
Ahora... al conectar el segundo pc, este también preguntaria sus datos, pero
ahora el cable modem no reponderia, porque la MAC de este pc no está
registrada en vtr, quedando el segundo pc sin conexión a internet.

> Como lo tendria q hacer?, necesariamente tendria q comprar si o si un
> router?

Ahora, lo que podrias hacer es con una tarjeta de red más:

Cablemodem --- PC1 --- switch --- PC2

Pero para ello necesitas con t.red en el pc1.
con eso, en el pc 1 habilitar ip_forwarding entre ambas interfaces de red,
y enmascarar los paquetes provenientes desde el pc2 con iptables.

# ip_forwarding
echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

# enmascaramiento
# (suponiento eth0 como la interfaz del pc1 con los datos "reales")
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE

De todas maneras es más económico una t.red que un router...
(( aunque el router te simplifique la vida ))

Espero ser de ayuda.... saludos! =)

--
Renato Covarrubias Romero	-	counter.li.org  #399677
rcovarru [at] alumnos.inf.utfsm.cl		rnt [at] bla.cl