Presentacion

Maximiliano bedo3887 en gmail.com
Mar Dic 26 00:29:33 CLST 2006

Aqui les  adjunto la bitacora de la visita de RMS en  Quito - Ecuador

La bitacora fue redactada por Rafael Bonifaz(rafael.bonifaz en gmail.com)
el que hizo posible la traida
de RMS al Ecuador y el que organizo todos los eventos en el Ecuador.

Yo le di el hospedaje en mi casa a RMS ya que no quiso hotel.
Bueno de los distros que recomendo RMS son

gNewSense <http://www.gnewsense.org/>, GNU/Linux  distribucion  basada
en Debian y  Ubuntu  lanzada por FSF
UTUTO-e <http://www.ututo.org/>, a GNU/Linux distribucion
completamente con Software Libre, hay español y ingles, desarrolla por
la universidad de SAlta
Dynebolic <http://dynebolic.org/>, GNU/Linux
BLAG <http://www.blagblagblag.org/>, blag linux y  gnu
GNUstep <http://livecd.gnustep.org/>,  GNU/Linux
Musix  GNU+Linux <https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Documentation>,

Pero no hablo que pasa con debian y redhat .
Yo en mi casa tengo Ubuntu y cuando vio mi maquina me dijo tienes que
EXORCISAR tu maquina , ya que Ubuntu esta usando
drivers privativos en sus proximas versiones.

Tengo una entrevista en radio
http://www.municipiodeibarra.org/tonny/en%20la%20luna%20mono.ogg
<http://http://www.municipiodeibarra.org/tonny/en%2520la%2520luna%2520mono.ogg>
www.rmsenecuador.info

SAludos

Bitacora
Estimados amigos,

Las últimas semanas han sido muy importante para el software libre en el
Ecuador. El dia 5 de diciembre llego Richard Stallman en al Ecuador. Primero
en Guayaquil y luego a Quito. Sobre lo que paso en Guayaquil seria muy bueno
que nos informen un poco mas Daniel y Marisol. Estoy seguro que fue un
exito, porque se que los 2 y la comunidad de gye  dieron lo mejor de si para
que el trabajo sea exitoso.

Aca en Quito llego aproximadamente a las 11:45. Me parece muy gracioso que
cuando salude a Stallman y le dije "Hola Richard, soy Rafael
Bonifaz(Coordinador)". El me
dijo "hay una aerolinea que llama Icaro, porque no hay una que se llame
Ibarato?". El primer juego de palabras de los muchos que escucharia durante
su visita al Ecuador. Definitivamente sirvio para relajarme un poco y romper
el hielo.

Llevamos a Richard a la casa donde con una aspiradora infló su colchon
inflable. (Todavía no se como lo hizo, pero se que funcionó). Teniamos poco
tiempo y con Roberto Rogiero fuimos a almorzar comida tipica. Me sorprendio
mucho cuando el dijo que habian muchas cosas que el queria probar y si
podriamos compartir la comida. Entonces el nos dio las alternativas y
almorzamos un banquete que incluia: cui, lengua y llapingachos.

Luego de comer fuimos a la primera conferencia, esta fue en la Universidad
Politecnica Nacional. La charla fue un exito con una asistencia de mas de
300 personas. De entre las 300 personas hubo gente de otras ciudades como
Portoviejo (Paul Mancheno), Cuenca (Gabriel Morejon)  y Loja (Fabian
Palacios).

El dia domingo fuimos a Guachalá con Stallman y con casi 40 personas de la
comunidad. La mayoria gente de Quito, pero tambien estuvieron Paul Mancheno
(el pepo) que viajo desde Cuenca y Gabriel Morejon (tuxero) y su esposa que
vinieron desde Portoviejo. La reunion fue un exito donde nos conocimos entre
muchos de nosotros que compartimos la filosofia del software libre. Fue aqui
donde se realizó la entrevista para dia a dia que saldrá algún domingo en el
programa. Por lo menos hoy 17 de diciembre no salió.

El dia lunes seguimos con el corre corre. En la mañana no pude estar con
Stallman porque tenia varias entrevistas de radio. Hablé para la radio
canela, sonorama, rusfq y otras. Por otro lado, Roberto Rogiero llevo a
Stallman a Radio la Luna. Lamentablemnte no pude ir porque estaba en una
entrevista en el sur de Quito. Pero pude escuchar la mayoria de la
entrevista en el carro. Fue casi una hora en radio la luna, todo un exito
para la difusion de la venida de Stallman.

En la tarde tuvimos la conferencia sobre copyright en la Universidad
Católica. Estimo que el público estuvo cercano a los 300. La conferencia fue
un exito, luego deberiamos tener una rueda de prensa. La rueda de prensa
solo fueron 2 medios: Charles Escobar para la radio y una señorita
periodista del universo. Esta entrevista se suponia iba a salir hoy, pero no
he comprado el universo.

En la noche después de las entrevistas, regresamos a Radio la Luna donde se
grabó la cancion Guantanamero, escrita y cantada por Richard Stallman.

El dia martes fue el mas ajetreado de todos. Empezamos con la conferencia en
la universidad central con un lleno completo en el teatro universitario.
Luego fuimos a almorzar unas hamburguesas de Rostys porque no habia mucho
tiempo. Teniamos una reunion muy importante. Ibamos a juntar al padre del
Software Libre con el presidente electo del Ecuador.

Luego de coordinar con Esteban Mendiata nos dirigimos a la oficina de Rafael
Correa. Fue chistoso porque cuando llegamos  no habia nadie en el piso de
abajo donde estaba el guardia. Pero subimos al acensor y mientras
conversabamos se abrió la puerta y fue como en las peliculas. Toda la prensa
nos estaba esperando. Camaras de television, fotografos, preguntando al
senor Stallman que porque se reunio con Rafael Correa. Qué es el software
libre? etc.... Fue emocionante, lo malo es que muy poco de esto salió en la
televisión. En todo caso, con esto nos recuperamos de la falla de la rueda
de prensa.

Luego llegó Rafael Correa y pudimos ingresar Paola Miño y yo como
representantes de la comunidad. Los primeros minutos de la reunion habló
Stallman y Correa escuchó. Hizo un resumen de lo que es el software libre y
sus ventajas sociales. Luego de esa exposición se discutieron ideas y Correa
preguntando a sus asesores decidió que el estado iba a irse por el software
libre. Stallman se comprementio a entregar los contactos de otros paises que
ya estan trabajando en proyectos similares. La reunión en total duro
aproximadamente una hora y 20. Fue chévere como los 2 parecian estar de
acuerdo en todo. Al final se permitió entrar a las camaras de television,
frente a las mismas Correa dijo que nos ibamos por el software libre.

Se termino la reunión con Correa, de donde salimos con una sonrisa de la
cara y solo faltaba una conferencia. A esta conferencia lamentablemente no
pude asistir, pero esuché que estuvo exelente. Por último  fuí a la casa
donde se hospedo Stallman a pasar los ultimos momentos.