Codigo abierto [Was: Re: Presentacion]

Mie Dic 27 09:48:01 CLST 2006

Claudio Bustos Bravo <cbustosb en articlynx.cl> wrote:

[...]

> Primero la idea, luego la implementacion...

Revisionismo historico tipico de la gente que estudia "ciencia" o
"ingenieria". Si miras con cuidado como se desarrollaron las cosas,
generalmente la implementacion (burda y todo lo ineficiente que quieras)
vino primero, luego la explicacion de porque funcionaba, luego la teoria
llevo a mejoras de la version inicial, y finalmente fue a dar a los libros
de texto como "progresion logica teoria --> aplicacion" (porque si no se
muestra asi, p.ej. los libros de fisica serian como 5 veces mas gordos, y
/nadie/ entenderia nada).

En este caso: La idea de compartir codigo partio con Ada Lovelace (que
publico sus programas abiertamente). Se formalizo por primera vez en 1955
con SHARE (grupo de usuarios IBM) y esa idea se siguio luego entre usuarios
DEC y demas; la tropa de desarrolladores tras Unix intercambiaron codigo y
parches desde el primer minuto. En la epoca de auge de Usenet ('70s a '80s)
algunos de los grupos mas concurridos eran comp.sources.* Que a mediados de
los '80 llegara RMS y le aplicara una "filosofia" encima es otro cuento...
Lo curioso es que el invento de codigo cerrado fue relativamente tardio
(IBM con OS/360 (1960) comenzo por primera vez a poner restricciones a la
redistribucion, y a cobrar por el software; antes se entregaban los fuentes
con la maquina sin condiciones extra).

[...]

> Apostaria que hay mas proyectos de software libre muertos que los que
> hoy estan /vivitos y coleando/... esa evolucion no se da en el mundo del
> software propietario por el costo que involucra...

Date una vuelta por <http://www.sourceforge.net>, y recuerda que esos son
unicamente aquellos proyectos que agarraron suficiente vuelo para llegar a
dar alli. Y si, se da en el codigo cerrado tambien. P.ej. las estadisticas
de vida de nuevas empresas es decidor, me parece recordar que menos de la
mitad llega al an~o de vida. Uno de los secretos obscuros en el closet de
la ingenieria de software es que mas de la mitad de los proyectos
/formalmente comenzados/ terminan en (alguna clase de) fracaso (y a eso hay
que sumarle los "Interesante. Le dare un par de vueltas en mis ratos de
menos actividad" y los "OK, suena a buena idea. Que tal si te tomas unas
dos semanas con tu equipo para explorar eso?" que no llevan a iniciar nada
formalmente luego).

No es que desarrollar codigo abierto sea mas barato que desarrollar codigo
cerrado, diria que es bastante mas caro (simplemente porque al haber un
centenar de participantes, no una media docena, y que esten diseminados, no
geograficamente/organizacionalmente juntos, hay mas esfuerzo gastado en
entrenamiento (por ser mas gente la entrenada, y por no poder juntarlos
para entrenarlos juntos) y mas "friccion" (porque es harto mas dificil
ponerse de acuerdo via email/wiki/IRC/... que cara a cara con una pizarra
blanca a la mano).