Participar activamente [Was: Presentacion]

Mar Dic 26 09:24:18 CLST 2006

Maximiliano  <bedo3887 en gmail.com> wrote:

[...]

> Recien tuvimos la visita de Richard Stallman en Quito nos comento sobre
> algunos distros que debemos usar

Si requieres que "alguien" te diga que debes usar...

[Si buscas distribuciones de verdad (mantenidas realmente, con una
 seleccion realista de paquetes) que sean solo codigo abierto, tienes a lo
 menos a Fedora y Debian. Ambas tienen politicas estrictas respecto de no
 incluir codigo con restricciones de uso/redistribucion. A RMS no le gustan
 (ni las tiene en su lista de "distribuciones libres")...]

> por eso actualmente uso para mis  trabajos  GnewSense *100% Software
> Librebasado en Ubuntu

Basado a su vez en Debian. Porque no Debian directamente? Basta que
excluyas los nonfree y estas al otro lado (Ubuntu incluye bastantes cosas
de legalidad al menos dudosa...)

> * pero para investigar uso  Gentoo .

Ahi no hay nada que "investigar", eso es simplemente un hoyo negro que
consume tu tiempo y tu maquina (re)haciendo (cuando mas malamente) lo que
en distribuciones de verdad otros (que /si/ saben de que hablan) hacen por
ti. No tienes a quien recurrir si algo sale mal (porque eres el unico en el
mundo con esa configuracion exacta).

> Nos fue bien con la visita de RMS hubo una reunion con el electo
> Presiidente de la Republica Rafael Correa hablaron mas o menos 1 hora ,

He estado en reuniones de RMS con personalidades. No fue una conversacion,
sino dos monologos en universos paralelos, cuyo unico punto de encuentro
eran ciertas palabras (pero con significados radicalmente diferentes).

> ojala que el presidente cumpla lo que prometio ya que el al apoyo al
> Software libre es la libertad al conocimiento humano y sirvira para el
> desarrollo del Ecuador.

No es tan simple... no basta decretar que todo el mundo use codigo abierto,
eso solo significa un costo altisimo (de migracion) sin ganar (casi) nada.
Hay que lograr que se arme una comunidad de desarrolladores, que se /hagan/
cosas, para que tenga algun efecto.

Puntos de partida: Vean de organizar p.ej. ciclos de charlas donde
esten. El costo es minimo (en cualquier U consiguen una sala, charlistas
entusiastas en sus temas demas hay, p.ej. pueden consultar/buscar aca; lo
mas complicado es el "comite editorial" quien se dedica a ver a quien
invitar (hay que preocuparse que realmente /sepa/, y sepa explicar y
entusiasmar) y mantener la continuidad del tema). Un ejemplo en las Charlas
Tecnicas de aca <http://www.alumnos.inf.utfsm.cl/charlastecnicas/>,
seguramente estaran llanos a compartir la experiencia con quien se
interese.  Organizar un Encuentro alla, invitando a las luminarias locales
y un llamado abierto a presentar trabajos, para que la gente se conozca,
etc. Aca esta el Encuentro Linux <http://www.encuentrolinux.cl>, puede
servir de inspiracion. La gente Gnome aca se organizo y han hecho varias
cosas interesantes <http://www.gnome.cl>. Promover que la gente participe
activamente en alguna distro, p.ej. en Debian o Fedora. Hay mucho que
hacer, probando y reportando problemas, revisar paquetes propuestos (falta
mucha gente alli!) hasta manejar todo el cuento. Participar activamente en
algun paquete de interes, siempre hacen falta programadores o incluso
usuarios/probadores. Aun si esto no lleva a que el paquete/distribucion/...
se transforme en el proximo monopolio del area, lo que se aprende
trabajando en un ambiente internacional, codeandose con las luminarias y
aprendiendo como hacer /bien/ las cosas es extremadamente valioso.

> Bueno algun proyecto que quieran apoyo ahi me avisan.

Mejor busca /tu/ un proyecto que te llame la atencion, y sumate.

Suerte! Que este an~o que viene hagas una diferencia...