Armar una distro [Was: Re: Participar en desarrollo de x-evian 2.0]

Lun Dic 25 20:17:18 CLST 2006

Miguel Peña G <mpena en linuxhelp.cl> wrote:

> asi no funciona .. las conf son muy claras .. las opciones de compilacion
> tambien son super claras y standard en donde dejar todo en la
> distribucion ..

No entiendes en lo absoluto, o te estas haciendo el tonto?!

No me importa que sea "super clara la configuracion", lo que importa es que
tu configuracion es /unica/, por lo que /nadie/ esta en condiciones de
reproducir lo que ves. Si algo explota, es por tu configuracion? Es por el
programa mismo? Es algun efecto externo? Es alguna cosa rara que estabas
tratando de hacer? No hay /como/ saberlo ==> quedaste solo en el mundo con
tu problema.

> no porque sea una distro orientada a codigo , la convierte en inmanejable
> ..  quitese ese prejuicio .. al contrario es extremadamente manejable.

Es manejable para /una/ instalacion, que no tiene requerimientos
criticos. Si, he estado alli, y lo he dejado atras. Exactamente por las
razones que indico.

[...]

> mi objetivo no es el rendimiento extremo, quizas en mi pc casero si ..
> pero en server no es mi objetivo final.

Eso es absurdo, si piensas un poco... en tu PC casero (probablemente
escandalosamente sobredimensionado, con carga minima) el rendimiento es
completamente irrelevante, en un servidor puede ser vital.

> quiero poder activar opciones y/o agregar caracteristicas a los paquetes
> que uso para resolver problemas varios o simplemente la curiosidad de
> experimentar algo.

Eso no es algo que se necesite en un servidor, todo lo contrario...

> pero quiero no recurrir en lo posible a aplicar parches yo mismo .
> quiero que la distro me proporcione el manejo de ellos sin problemas .

Todas las distribuciones dan facilidades al respecto; unas mas, otras
menos. Al final del dia, /todas/ dependen de que sus usuarios de a pie
corrijan problemas o provean nuevos paquetes.

> quiero por ejemplo upgradear el perl y todo los modulos agredados de
> c-pan y ademas todo lo que dependa de ellos sin dramas .. y sin caidas
> de servicios.

  yum update
  up2date
  apt-get update

Igual "alguien" tiene que darse la lata de construir los paquetes del caso,
verificar que funcionan, verificar que no echan a perder otras cosas, ...
ese trabajo es *imposible* que te lo ahorre un simple script de bajar +
compilar + instalar. Si, en general los paquetes liberados como versiones
"doradas" corriente arriba han sido probados en este sentido con la
configuracion standard en situaciones comunes, pero eso claramente no es el
caso que te interesa.

Lo que estas diciendo es que /tu/ haces ese trabajo (eso funciona para tal
vez media docena de paquetes especificos, si eres un /experto/ en todos
ellos, sigues cuidadosamente la linea de desarrollo corriente arriba, etc),
y usas de conejillos de indias a tus servidores (irresponsable, e inutil
para detectar tempranamente problemas criticos poco frecuentes).

> y muchos sabemos que eso puede no ser del todo agradable  upgradear toda
> la suite de perl .

Prueba alguna de las anteriores, en una distribucion estable (de las
"enterprise").

> y hasta ahora este tipo de cosas las he hecho varias veces ya .. y hasta
> ahora siguen funcionando bien  y todo transparente para quien vea usando
> las herramientas que me proporciona la distribucion que trabajo.

Mejor dedicate a jugar a la loteria, es menos peligroso que la ruleta rusa
a la que juegas actualmente. Y jugar a eso con los recursos de los demas...
y (peor aun) con la reputacion de Linux y codigo abierto, ni siquiera puede
llamarse "irresponsable".