Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Mie Dic 13 09:50:00 CLST 2006

Cristian Rodriguez <judas.iscariote en gmail.com> wrote:

> groklaw es puro FUD.

Tiene su (serio) sesgo, pero FUD no es.

> Sip, los **clientes** de novell y los **clientes** de MS esta
> protegidos uno de otros, no existe nigun tipo de "acuerdo de patentes"
> que involucre **directamente** a novell con MS en este aspecto.

> Tampoco involuca al software, el acuerdo es, como ya dije, de MS a los
> clientes de novell y de Novell a los clientes de MS, en un contrato de
> caracteristicas privadas,

Lo cual contraviene directamente a GPL (y probablemente una larga lista de
otras licencias). En este caso, viola la condicion de no redistribuir el
codigo si no puedes darle a /todos/ quienes lo reciben (directa o
indirectamente, pagando o no) los mismos derechos (parte de (L)GPL). Va en
contra de la licencia del nucleo (sobre el cual trabajara Novell + MSFT) y
de OpenOffice (sobre el que trabajara MSFT + Novell). Esa parte (al menos)
debiera distribuirse estrictamente bajo la licencia del caso, y no tienen
la chiva de "es que no sabia...".

>                           que esta fuera de la competencia de la
> licencia GPL ( hasta Stalmann dijo que no habia problemas )

RMS anda en su cruzada pro GPLv3, cualquier cosa que aporte a eso se la
tomara. Y cosas que ya estan cubiertas adecuadamente por GPLv2 (como este
ilegal trato) le dan lo mismo aprovecharlas.

[Si, el trato es ilegal; pero recien en el momento que MSFT meta juicio a
 algun usuario de Linux pueden tomarse medidas concretas al respecto... y
 MSFT se cuidara muy bien de hacer tal cosa (por ahora), porque la
 estrategia es sembrar incertidumbre (sin real base, porque de haberla
 tomarian medidas de a deveras). Ademas, (a) acabaria con Novell (no tiene
 derecho de distribuir bajo estas condiciones, y se vera inundado de
 juicios al efecto), y (b) lo mas seguro es que pierda en la corte (no sera
 el enjuiciado J. Random User quien se haga cargo de su defensa, hay pesos
 /muy/ pesados (IBM, Red Hat, OIN, ...) para quienes Linux es vital, y a
 quienes el monopolio MSFT ahoga) perdiendo su "preciousss intelectual
 property" (== patentes sin real valor, mas que nada) en el proceso, y (c)
 puede meterlos en lios por "monopolismo" nuevamente, y el clima politico
 en USA (la eleccion de GB y luego GWB hizo que los salvara la campana en
 la ronda anterior) cambiara un resto pronto...]

> Y bastante mas de lo que Novell le paga a MS ;-)

Novell esta pagando a costa del buen nombre y la reputacion del codigo
abierto, y eso es harto caro.

Bueno, estaba claro hace tiempo que Novell iba al despen~adero, con esto
solo piso el acelerador. Sic transit gloria mundii.