Microsoft & Novell [Was]Re: Instalacion de Kubuntu Dapper

Mie Dic 13 08:59:52 CLST 2006

Cristian Rodriguez <judas.iscariote en gmail.com> wrote:

[...]

> Eso es solamente FUD, no tiene niguna relacion con la realidad.

> 1. el Novell openoffice existe desde hace muchos años (si mal no
> recuerdo cerca de 2 años) viene en SUSE desde la version 9.3, existe
> porque el ciclo de lanzamineot de SUSE es demasiado diferente con el
> de openOffice.

Supongo que existe desde que existe OOo... como en todas las distros. Nada
nuevo ahi.

> 2. openoffice es **LGPL** y novell **le paga** (contrario a Canonical
> que solo parasita a Debian y al resto de las distribuciones que si
> contribuyen dinero y esfuerzo a la causa) a un par de empleados para
> que dediquen a tiempo completo a mejorar openoffice enviando estos
> cambios a upstream ( bajo licencia LGPL)

Canonical /tiene/ gente que trabaja tiempo completo en el tema. Claro que
no la cantidad de gente que tiene Red Hat, o IBM, pero tiene. Varios de los
desarrolladores de Debian los financia Canonical.

> 3. con respecto al soporte de los formatos de MS, dicho codigo aun no
> se encuentra ni en la version de novell , ni en la oficial y esta bajo
> licencia BSD, por ende, inclusive puede haber una implementacion
> comercial/propietaria con ella y no seria nada inmoral ni ilegal,
> porque esta licencia lo permite.

Hum... el /formato/ de MSFT del que hablamos /no existe aun/ (al menos para
efectos practicos), asi que malamente puede haber implementacion (bajo BSD
o la licencia que sea). El soporte del caso sera desarrollado en conjunto
por MSFT y Novell, tengo mis ligeras dudas de que quede bajo BSD. Y
recuerdese que MSFT insiste en cobrar por sus "patentes", y que partes
criticas del cuento son cerradas (== solo MSFT tiene acceso).

> Por supuesto, aunque novell podria crear dicha implementacion
> propietaria, eso no va a ocurrir.

Como sabes?

> Estando el codigo de fuente de las mejoras disponible para descarga no
> veo cual pueda ser la desventaja competitiva de los demas.

Que insisten en que hay que pagarle a MSFT a cambio de no correr riesgo de
ser enjuiciado por toda gama de perversas actividades en contra de la
"propiedad intelectual" de MSFT, y eso solo se puede hacer via pagar por
SUSE?

> estos ariculos de linux Journal y de otros medios estan escritos por
> los mismos de siempre que creen que el software tiene moral y un
> espiritu o que sirve como declaracion politica o de principios.

Hay hartos de esos, pero en este caso no es esa la situacion.

> Saludos (de un desarrollador de openSUSE ;) )

Mis condolencias. Hay otras distribuciones que te recibiran con  los brazos
abiertos cuando lo requieras.