[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Sab Dic 2 18:19:26 CLST 2006

> Aha.... o sea que RMS solo quiere figurar.
> Y su causa por la libertad del software, del conocimiento y de la
> información es solo por fama, para "subirse al carro de la victoria". No
> tiene sentido :-D

Cuando conoci a RMS entendi muchas cosas, especificamente que esta cultivando
una religion donde el es El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo (reemplazar
con la trilogia/conjunto de deidades preferidas). Entre otras cosas cuando le
da por dejar de dar la charla que esta dando porque el publico se le pone
medio denso y se pone a tocar flauta (que digamos.... no es su fuerte)
No niego que a lo mejor 20 annos atras tuvo una buena idea y trato de hacer
algo bueno, pero si es por eso....

> Pero Doc, tratemos de llegar a un acuerdo:

acuerdo??? segun lo veo yo no hay porque llegar a un acuerdo, Linux no es
parte de GNU y no hay porque insistir en llamarlo GNU/Linux, si tu lo quieres
llamar asi, bien por ti

[...]

> Tratar de apoderarse?
> Nah... es muy drastico eso que dice.
> Aprovecharse, se puede aceptar.
> Es obvio.

Een el resto del planeta a nadie mas le importa el asunto de "GNU/Linux"
excepto a RMS. Y como el lado Linux tiene una componente un poco mas liberal
que la de BSD, es mas facil irse por ese lado. Me gustaria ver a RMS tratando
de decir GNU/FreeBSD o GNU/OpenBSD...

> Y sobre BSD vs GPL, mejor no hablar. Es como discutir si Coca o Pepsi :-D

No creo tanto, los del lado de BSD son bastante simplistas en su forma de
mirar la vida, mientras que la GPL adhiere una dosis de preocupacion terrenal
que para el mundo de BSD no existe

> El software es EL nuevo lenguaje. El no conozca cuando menos las bases,
> esta condenado a ser un "analfabeto digital"

El compartir la ideologia de RMS o no, nada tiene que ver con ser "analfabeto
digital".

[...]

> El simple hecho de que "discuta" con el owner de esta lista, so pena de ser
> expulsado, ya da la pauta que soy bastante "independiente" :-D Obvio que se
> que el owner no me va rajar...... por ahora :-P

creo que estas en un error, el unico personaje en la historia de la lista que
ha sido expulsado pidio a gritos que lo expulsaran, y el resto casi al
unisono le pedimos al owner que lo expulsara

[...]

> Esta discusión quien aporto mas o menos?
> No.
> Alguien cree que el pedido de un aportante minoritario, (como RMS/GNU) no
> es válido? Diga solo Linux (a secas)
>
> Yo creo que se obtiene software de calidad + la promoción de ideas y
> filosofías muy positivas diciendo GNU/Linux
>
> Y agradezco a Apache, BSD, MIT, Mozilla y demas. Y si alguien lo solicita y
> lo considera prudente, le agrego todo la ristra de licencias/proyectos
> antes.

El punto es, RMS no ha aportado _NADA_ al desarrollo de Linux, la FSF no
aporto nada, fue una decision tomada por Linus al principio (usar GCC) y
luego una decision tecnica para pasarse a Glibc, asi que porque insistir en
llamarlo GNU/Linux si no hubo un aporte real

(Creo que me olvide de make, pero con un poco de tweaking y _mucha_ paciencia
creo que seria posible usar el make de BSD)

[...]

> Aha, y GNU sigue siendo un proyecto de Stallman, que fue el que tuvo la
> idea de juntar todo. Algunas cosas de El, otras del de a lado.
> Gracias a Dios que no quiso reinventar la rueda y hacerlo todo el solito
> :-D

Esa era la idea de Hurd, porque para el momento que RMS empezo GNU ya habian
BSDs sirviendo para los mas variados usos

> Así como a Patrick juntar todo y armar Slackware.
> Y a Ian se le ocurrió juntar todo y crear Debian.
>
> Creo que deberiamos pensar como Newton:
> "Yo no soy un genio, solo me pare sobre los hombros de los que vinieron
> antes que yo." Palabra mas palabras menos.

para RMS la frase seria algo como "Yo cree el suelo sobre el que el resto del
mundo esta parado"

> Gracias a Dios (o a la deidad de c/u) que no fue así. Hoy todos estariamos
> "atados" al "anillo único" del innombrable. :-D

no creo, probablemente estariamos usando BSD

> Cierto. Y por que a HvB no le cae RMS, no puedo decir GNU/Linux ni
> mencionar a Debian. Habrase visto tal cosa!! :-D
> jajaja!

puedes llamarle GNU/Linux todo lo que quieras, pero no trates de convencernos
de que todos debieramos llamarle GNU/Linux porque su alteza real RMS lo dice
asi

--
Carlos Manuel Duclos Vergara
http://toolchains.com/personal/blog