[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Sab Dic 2 17:39:42 CLST 2006

Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> wrote:

> Aha.... o sea que RMS solo quiere figurar.

Yep.

> Y su causa por la libertad del software, del conocimiento y de la
> información es solo por fama, para "subirse al carro de la victoria".

No. Esas son su autojustificacion para sus histrionismos baratos.

> No tiene sentido :-D

Exacto.

> Pero Doc, tratemos de llegar a un acuerdo:

> Aca estamos discutiendo cuantas lineas de código hay en el kernel, en
> gcc, etc; y quien las escribio?

No se...

> Esta en debate si se le puede llamar IBM/Linux o RH/Linux o GNU/BSD/Linux?
> Creo que ninguna de las dos.

Estamos discutiendo sobre si alguna distribucion de Linux alguien externo a
ella tiene derecho de definirle el nombre. La "justificacion" para hacer
tal cosa es "es que aportamos tanto!", cuando en realidad el aporte es
mucho menor que lo que pretenden hacer creer. Ese es mi punto.

> Si esto es una afirmación.....  vivimos no solo en paises diferentes sino
> en mundo diferentes.

OK.

Cuanto codigo produjo el proyecto GNU hasta ahora?
El uso de "codigo libre" se ha hecho mayoritario, o siquiera notorio?
Siquiera han logrado armar un clon de algun sistema operativo que sea
medianamente funcional?

> Ojala yo tuviera un par de proyectos fallidos como GNU. :-D

Si, es bastante mas grande que otras cosas que no han logrado nada
particularmente. Pero igual su aporte real es una licencia (un hack legal
brillante), no demasiado mas. El modo de desarrollo exitoso lo impuso
Linux. La idea de compartir codigo libremente es muy antigua, existe en
forma organizada desde al menos 1955 (SHARE entre usuarios de IBM), y en
Usenet los grupos comp.sources.* fueron populares bastante antes de que RMS
inventara "el proyecto GNU". Habian muchos usuarios de BSD antes que
apareciera nada utilizable de GNU; en realidad, alguna forma de BSD fue el
sistema mas popular en "maquinas medianas" durante los '80 y buena parte de
los '90, hasta que se produjo la explosion Linux por mediados de esa decada
(por lo de "Quien quiere ayudar a meter mano aca? Divirtamonos juntos!" sin
la pesada liturgia y formalismo, y el andarse inmiscuyendo RMS en
decisiones tecnicas en areas de las que hace rato se desligo que tanto
dan~o ha causado). La haigiografia oficial de RMS pasa completamente por
alto estos "detallitos menores"... El "crear un sistema Unix libre" podria
perfectamente haber partido de BSD (aunque no habria tenido mucho chiste,
era llenar algunos espacios menores unicamente; y no era una gesta heroica
de un solitario programador contra las poderosas fuerzas del Software
Propietario, habria sido trabajar codo a codo con las Malvadas Huestes
Programadoras de las Empresas. Curiosamente buena parte del exito de Linux
se debe a esto... y ahora hay que anteponerle GNU al resultado.). Alguien
se ha preguntado porque esa es una pregunta tabu? En ninguna parte he visto
algun comentario razonado explicando eso...

[...]

> Y sobre BSD vs GPL, mejor no hablar. Es como discutir si Coca o Pepsi :-D

No... son maneras bien distintas de enfrentar el tema codigo abierto, nada
mas.

[...]

> El software es EL nuevo lenguaje. El no conozca cuando menos las bases,
> esta condenado a ser un "analfabeto digital"

Por favor, no empieces con ese tipo de frases cliche.

> Imaginemonos un mundo donde casi nadie supiera matemática, y solo
> supieran sumar y restar algunos elegidos.
> Quien tendría el control?

En el pais de los ciegos...

> Y si solo un par de países tuvieran la tecnología/información y los
> "elegidos" para manejarla: quien tendría el control?

Los paises que actualmente lo tienen, precisamente por eso (en parte). Y?

> Y aclaro, no digo "todos deben ser programadores" ni tampoco digo "todos
> deben ser eximios matemáticos".  Pero saber sumar y restar (o cuando
> menos la posibilidad de aprenderlo) o saber programar (o cuando menos la
> posibilidad de aprenderlo también) es lo importante.

En realidad, lo que importa es saber /usar/ las matematicas y la tecnologia
en general. No se requiere ser un doctor en mecanica automotriz para ser
taxista.

> El conocimiento es poder.  Y el software es conocimiento, y da
> posibilidad de acceder a mas conocimientos, a mas información. O sea el
> poder no es solo de unos cuantos :-D

Estas describiendo Internet. Si, fue basico para la actual explosion del
codigo abierto, pero de muchas otras cosas tambien.

[...]

> Yo creo que se obtiene software de calidad

Eso es el resultado de la tecnica de desarrollo de Linux, mas que nada.

>                                            + la promoción de ideas y
> filosofías muy positivas

Segun tu, no todos estan de acuerdo. No todos piensan que esto va a alguna
parte.

>                          diciendo GNU/Linux

> Y agradezco a Apache, BSD, MIT, Mozilla y demas. Y si alguien lo solicita

Son mas civilizados que andar tratando de cambiarle el nombre a los
proyectos de otros, por mucho que pueda alinearse con sus objetivos.

> y lo considera prudente, le agrego todo la ristra de licencias/proyectos
> antes.

Piensalo... esos aportes son muchisimo mas que los de RMS, y (en su
conjunto) conforman lo que realemnte es llamado "software libre". Solo
porque uno salio a vociferar a la calle donde los demas preferian quedarse
callados y trabajar, vale mas lo que el bullicioso hace?

[...]

Y porque &%$#*@s entonces no partio de BSD, donde ya habia mucho hecho y s