[OT] Linux no es Free Software, es Open Source..

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Sab Dic 2 13:28:43 CLST 2006

El dia Fri, 01 Dec 2006 23:30:59 -0300
"Horst H. von Brand" <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribio:

> Quiere subirse al carro de la victoria...

Aha.... o sea que RMS solo quiere figurar.
Y su causa por la libertad del software, del conocimiento y de la información es solo por fama, para "subirse al carro de la victoria".
No tiene sentido :-D

> Cual "el sistema"? Ese "el sistema" que tiene (en terminos de horas-hombre,
> lineas de codigo, ...) mas aportes de IBM (o Red Hat, o Debian, ...) que de
> toda la FSF? Y notese que no me refiero a que Red Hat Linux tenga mas de
> Red Hat, sino que /cualquier/ distribucion moderna de Linux contiene mas
> aportes de Red Hat que de la FSF. Porque no llamarle "IBM/Linux" entonces?

Pero Doc, tratemos de llegar a un acuerdo:
Aca estamos discutiendo cuantas lineas de código hay en el kernel, en gcc, etc; y quien las escribio?
Esta en debate si se le puede llamar IBM/Linux o RH/Linux o GNU/BSD/Linux?
Creo que ninguna de las dos.

> No sera porque el "proyecto GNU" fallo miserablemente,

Si esto es una afirmación.....  vivimos no solo en paises diferentes sino en mundo diferentes.

Ojala yo tuviera un par de proyectos fallidos como GNU. :-D

> y que (al quedarse
> sin como promover su particular fanatismo por esa via) RMS opto por tratar
> de apoderarse de la popularidad de un proyecto que /no/ es suyo? Porque
> sera que no insiste con la misma fuerza que se llame GNU/OpenBSD, etc? Sera
> porque los *BSD tienen su propia filosofia, que se contrapone abiertamente
> con la suya, mientras Linus (y su entorno) simplemente se abstienen de
> discusiones esteriles sobre "filosofias", y en consecuencia se ve Linux
> como victima facil?

Tratar de apoderarse?
Nah... es muy drastico eso que dice.
Aprovecharse, se puede aceptar.
Es obvio.

Y sobre BSD vs GPL, mejor no hablar. Es como discutir si Coca o Pepsi :-D

> Software no tiene caracter filosofico/politico/social. Igual que no lo
> tienen los numeros primos, o la teoria de la relatividad. Y si lo tuviera,
> y queremos ir simplemente por volumen de software desarrollado, este
> caracter que pretende asignarle esta en una minoria tal que cae bajo la
> categoria de (casi) razonable error de redondeo.

El software es EL nuevo lenguaje. El no conozca cuando menos las bases, esta condenado a ser un "analfabeto digital"

Imaginemonos un mundo donde casi nadie supiera matemática, y solo supieran sumar y restar algunos elegidos.
Quien tendría el control?
Y si solo un par de países tuvieran la tecnología/información y los "elegidos" para manejarla: quien tendría el control?

Y aclaro, no digo "todos deben ser programadores" ni tampoco digo "todos deben ser eximios matemáticos".
Pero saber sumar y restar (o cuando menos la posibilidad de aprenderlo) o saber programar (o cuando menos la posibilidad de aprenderlo también) es lo importante.

El conocimiento es poder.
Y el software es conocimiento, y da posibilidad de acceder a mas conocimientos, a mas información. O sea el poder no es solo de unos cuantos :-D

> Perdiste una excelente oportunidad para demostrar tu independencia
> intelectual y sentido critico, segun parece.

Error.
Critique muchas veces ciertas actitudes de RMS. Solo tiene que agarrar google y mezclar RMS con shindoi.
NO critique ni me negue al pedido de RMS por que me pareció razonable (broma: ademas ahora ese buzo tiene mas valor en ebay :-D)

Y no necesito demostrar mi independecia intelectual.

El simple hecho de que "discuta" con el owner de esta lista, so pena de ser expulsado, ya da la pauta que soy bastante "independiente" :-D
Obvio que se que el owner no me va rajar...... por ahora :-P

> Disculpa, porque tiene que llevar el nombre de /uno/ de los aportes
> minoritarios?

Esta discusión quien aporto mas o menos?
No.
Alguien cree que el pedido de un aportante minoritario, (como RMS/GNU) no es válido?
Diga solo Linux (a secas)

Yo creo que se obtiene software de calidad + la promoción de ideas y filosofías muy positivas diciendo GNU/Linux

Y agradezco a Apache, BSD, MIT, Mozilla y demas. Y si alguien lo solicita y lo considera prudente, le agrego todo la ristra de licencias/proyectos antes.

> El proyecto GNU es una colecicon de unos pocos programas desarrollados por
> la FSF mas una inmensa coleccion de cosas que tienen permiso de usar
> libremente (cosas de dominio publico, bajo licencia BSD, ...) y algunas
> piezas externas que se adhieren a el.

Aha, y GNU sigue siendo un proyecto de Stallman, que fue el que tuvo la idea de juntar todo.
Algunas cosas de El, otras del de a lado.
Gracias a Dios que no quiso reinventar la rueda y hacerlo todo el solito :-D

Así como a Patrick juntar todo y armar Slackware.
Y a Ian se le ocurrió juntar todo y crear Debian.

Creo que deberiamos pensar como Newton:
"Yo no soy un genio, solo me pare sobre los hombros de los que vinieron antes que yo." Palabra mas palabras menos.

> Si no hubiese sido por el (providencial?) juicio de USL vs BSDI, nadie se
> acordaria de Linux, y seguramente GNU seria simplemente una nota al pie de
> pagina en la historia de Unix.

Gracias a Dios (o a la deidad de c/u) que no fue así. Hoy todos estariamos "atados" al "anillo único" del innombrable. :-D

> Y porque a /mi/ me importa algo que al resto le da lo mismo, hay que
> hacerme caso? He visto egocentrismo, pero esto es el colmo...

Cierto. Y por que a HvB no le cae RMS, no puedo decir GNU/Linux ni mencionar a Debian.
Habrase visto tal cosa!! :-D
jajaja!

Un abrazo

--