ksh, autocompletacion y borrado.

Lun Ago 21 15:44:53 CLT 2006

Ricardo Fuentes <jirah.00 en gmail.com> wrote:
> El 18-08-2006, a las 21:13, Horst H. von Brand escribió:

[...]

> Ya lo vi... Ud. debe saber que la documentación de IBM, no es muy
> prolífica...

Disculpa?! La documentacion de IBM /no/ prolifica? Todo lo contrario! La
maquina y el sistema operativo vienen con un ropero lleno de manuales.

Ahora, que sirvan de algo... aca corria el comentario que los manuales del
(antediluviano) AIX que teniamos aca partieron como los manuales clasicos
de Unix, que luego de unas ediciones menores (en particular, eliminar el
lenguaje mas florido de los manuales originales, que les dan un sabor bien
especial) fueron al jefe. El jefe los encontro enredados, y los simplifico
al maximo. Como no tenia idea, no quedo nada util. El resultado fue al
gerente, que tampoco tenia idea. Pero este los encontro muy basicos, asi
que los complico...

Hay un desafio de larga data de encontrar el loop mas corto y el mas largo
en los manuales: Para explicar A, te mandan a B "para detalles adicionales",
que te refiere a C, que ..., que te refiere a A. Obviamente con (muy) poca
informacion util en el ciclo. La mejor parte es cuando llegas donde dice
"para informacion adicional [notese que no te han dicho casi nada relevante
a esas alturas!], contacte a su administrador de sistemas", donde la ironia
es que ese eres tu mismo... sazonado con que hacen referencia a los
manuales por numero, y en las tapas sale el titulo, asi que requieres un
manual para traducir entre esos dos.

Ah, que tiempos aquellos...

[...]

> tcsh, nop, Tiene sh, pero es una version cavernaria (siendo esta la
> ultima version de AIX, 5.2).

No es cavernaria! Ese es el shell original!

> [...]
> forma de uso cambia dependiendo de la terminal desde donde me conecte.
> Por ejemplo, usando putty, puedo borrar con shift+backspace, pero
> desde  la Terminal de OS X, solo puedo borrar con Ctrl+h. Por ahora
> trabajo en  modo vi, y borro con Ctrl+h.

> Si, existe el paquete, pero, IBM no da soporte en caso de fallas de
> productos GPL (aun si ellos mismos proveen los binarios
> [http://www-03.ibm.com/servers/aix/products/aixos/linux/
> download.html].), asi que los clientes, no los instalan por lo
> general.  Solo unos pocos con cojones, y no es el caso.

Esa politica es bastante general. Y tienen sus razones, pero eso no quiere
decir que explote sin mas... aca rutinariamente compilabamos gcc, bash, X,
TeX y algunos chiches adicionales para nuestras Sun. Nunca tuvimos dramas
atribuibles a esas piezas.