La X se cae, pc se cae, etc... PORFA ES URGENTE

Andrés Ruz Salinas andres en efusion.tv
Mar Ago 1 18:20:11 CLT 2006

Hola Lista,

	Tengo un problema muy extraño con unos linux. Estos equipos están
encendidos dia y noche y nunca habían fallado pero, esta vez se envió una de
estas máquinas a otro lugar y duró un par de día y la máquina falló.
Específicamente se cae la "X" por razones que aún no descubro. Lo raro es
que esta máquina comenzo a fallar cuando le instalé una nueva T.Video(ASUS
V9520-X, FX-5200, estoy usando salida TV-RCA) y no entiendo, cuando el
equipo está funcionando el video se ve muy bien pero no se aún porque se
muere la "X" después de un tiempo. Mas extraño se torna cuando la máquina
que se estaba cayendo me la traje y llevé otra exactamente igual en todo
(incluido el SO) a la que se caía y después de un tiempo también comenzó a
caerse. La máquina que me daba problemas desde que me la traje la tengo
funcionando acá conmigo y no se ha caído.

¿Será que dónde la estoy llevando tienen un problema eléctrico?

Lo otro que me parece extraño es que estas máquinas las tenía desde un
inicio con 256MB RAM y siempre funcionaron bien, ahora están algo mas lentas
y les tube que poner 256MB RAM y funcionan mejor pero cuando veo el
rendimiento de la máquina me doy cuenta que ésta ahora con 512MB RAM, se
empieza a tomar toda la RAM hasta llegar a 8MB disponibles y el uso de CPU
es de 40% a 54% y ahí se mantiene.

¿Hay alguna forma de aumentar el rendimiento de la máquina?
¿Hay alguna forma de hacerle un tunning?
¿Cómo puedo liberarle espacio al equipo?
¿Cómo puedo ver qué está ocasionando la caida del video?
¿Alguien conoce herramientas para testar la máquina y encontrar errores en
el hardware o SO?

Yo sé que como primera observación me van a decir que cambie el SO a uno mas
nuevo. En estos momentos necesito solucionar el problema con el SO que estoy
usando por que ya estoy trabajando en una nueva versión en la cual estoy
usando Fedora 5.

Por ahora necesito de forma urgente salir adelante con esto.

Gracias de antemano.

Andrés R.