Re: Duda histórica: existe/existió límite de 8 caracteres en el nombre de los usuarios/grupos?

Mie Sep 28 13:42:18 CLT 2005

Enrique Place <masterplace en gmail.com> wrote:
> Estoy hablando de Linux, no de todos los Unix´s; lo cual tengo claro
> que en la mayoría de las versiones existe (seguirá existiendo?) una
> limitante de "8 caracteres" ;-)

Ok. OK! OK!!

Por N-esima vez: Linux (o *BSD, o Solaris, o Darwin, o IRIX, o AIX, o...)
/nada/ tiene que ver con nombres de cuentas. Lo que /si/ tiene que ver con
nombres de cuentas es la miscelanea coleccion de software de una enorme
variedad de origenes que corren sobre nucleos Unix o "tipo Unix". Y como
"tradicionalmente" el limite es de 8 caracteres (ademas que por razones
puramente practicas (lo que ciertamente incluye a ls(1), pero tambien la
flojera de los usuarios a nombres largos) normalmente se limita a nombres
de cuentas cortos), hay /muchos/ programas (y protocolos, y...) que
/suponen/ que ese es el limite. Revisarlos /todos/ (en los mas reconditos
recovecos de cada uno) para verificar que no enloquecen con nombres largos
es un trabajo que no se ha hecho, hasta donde se.

Es por la /enorme/ tarea que significa esto (Fedora Core + Extras, rawhide,
i386, hoy son 4228 paquetes; se rumorea que Debian son como 12 mil...), que
pocazo aporta, es bastante logico que nadie se haya dado el trabajo. No que
no sean bienvenidos parches para arreglar idioteces en el area, es solo que
el esfuerzo a lo ancho que significa hacerlo /bien/ no se justifica. Mas
aun que nada impide que el siguiente RDBMS propietario, o COBOL heredado, o
sistema de respaldo, o paquete de construccion de sitios web, o... venga
equipado con el limitecillo, y no tengas como meter mano. Y cuando puedes,
siempre esta la cruda realidad que es probable que el origen ni te pesque,
y te veas forzado a mantener per saecula seculorum una impresionante
variedad de parches a un cuantohay, con lo que los updates (y peor aun,
upgrades) se hacen un soberano dolor de muelas.

En vista de lo anterior, no entiendo el afan de insistir en el tema.
Simplemente "hagamoslo, total adduser(8) no se cae" es tentar al destino, y
puede llevar a problemas extremadamente misteriosos mas adelante (Murphy
mediante, /va/ a hacerlo, y en el momento mas incoveniente posible).  La
solucion correcta es auditar cada uno de los paquetes que de alguna forma
toman nombres de cuentas, y analizar los distintos protocolos en uso. Una
vez corregidos los problemas encontrados (suerte al eliminar limites de
alguna cosa menor como FTP!), y probadas en forma exhaustiva las areas
problema, pueden comenzar a usarse libremente nombres largos. Eso, hasta
que el Sr. Mandiola decrete migrar a otra distribucion (tal vez alguna de
las Enterprise, con condiciones del contrato que indican que /no/ se
permiten paquetes no oficiales), o "dejen de jugar con Linux, losotros le
compramosle el Solaris para que le usen un Unix de a deveras" y comenzamos
desde el principio (si es que podemos...).