Fedora y YUM, ?un buen equipo?

Christian González G. cgonzalez en iie.ufro.cl
Mar Nov 22 14:28:55 CLST 2005

El Martes 22 Noviembre 2005 11:38, qepd.blogspot.com escribió:
> Holas,
>
> tengo algunas dudas generales respecto a esta herramienta:
> 1. Se puede usar para actualizar p.e. FC4 -> FC5 ?

Según [1], se puede pero NO se recomienda.

> 2. Que deberia suceder cuando coloco 2 repositorios diferentes como lo
> son "produccion" y "desarrollo"? Se pueden instalar paquetes de una
> version en otra?

A menos que tu especifiques otra cosa, yum instala la version mas nueva
disponible en los repositorios configurados.

> 3. Es posible evitar que YUMex se vuelva "loco" cuando un repositorio
> este momentaneamente "fuera del aire"? [en mi corta experiencia
> personal, cada vez que un repositorio no esta en-linea, YUMex, me pide
> que des-comente ese repositorio y vuelva a actualizar las fuentes, lo
> que en promedio me cuesta a veces hasta una hora extra de tiempo]

La ultima version de desarrollo de yum trabaja solo en cache, actualizando su
cache cada 7 horas (por defecto). Los desarrolladores de Yumex estan
trabajando para usar esta caracteristica.

De todas formas, Yumex NO es "la" herramienta oficial de Fedora. He estado
probando pup (esta en Rawhide) y es bastante rapido. Ademas, se esta
trabajando para integrar anaconda y system-config-packages con yum.

> 4. Es YUM una herramienta en desarrollo o ya esta madura?

Ambas :-).

> 5. Por que el Proyecto Fedora se ha decidido por YUM y no por APT4RPM?
> que a modo personal me parece mas madura y tiene mas fortalezas

Segun varios "hackers", apt4rpm es un hack bastante feo. Ademas, creo que esta
bastante abandonado ultimamente (corrijanme si me equivoco).

> Encantado usaria solo APT4RPM, pero el proyecto fedora se niega
> rotundamente a dejar sus repositorios disponibles para esta herramienta.

¿Te refieres a los repositorios "oficiales" o a los de terceros? Tengo
entendido que, por ejemplo, el repositorio Livna dejara de dar soporte para
apt proximamente.

> He visto que existen bastantes repositorios para fedora, pero con
> paquetes que se repiten en casi todos, y muy pocos con grandes novedades.

Personalmente uso los repositorios base, updates, extras, livna y kde-redhat.
Casi siempre he encontrado lo que necesito en ellos. Si no, por lo general me
basta con activar temporalmente el repositorio dag, dries o freshrpms.

[1] http://fedoraproject.org/wiki/YumUpgradeFaq
--
Christian González G.
http://ociomax.blogsome.com