Fedora y YUM, ?un buen equipo?

Mar Nov 22 14:58:45 CLST 2005

qepd.blogspot.com <no.spam.lists en spymac.com> wrote:
> tengo algunas dudas generales respecto a esta herramienta:
> 1. Se puede usar para actualizar p.e. FC4 -> FC5 ?

No. Simplemente porque /no hay/ FC5 (aun).

Y /va/ a producir dramas, X esta completamente rehecho (en la linea de
X11r7), con lo que probablemente termines con millones de dependencias sin
satisfacer. Hasta que actualizen X en FC4 (tienen intenciones de introducir
las "dependencias equivalentes" en eso... pero no es alta prioridad, se
hara ssi se justifica un update de X).

Aunque me di el lujo de cambiar los /etc/yum.repos.d/* para apuntar a los
de rawhide en un FC4test, y alli sigo. Claro que el update /va/ a ser
inmenso (solo el otro dia (lo habia dejado sin actualizar unos 4 o 5 dias)
bajo como 600MiB de updates de rawhide para x86_64...), asi que o tienes
/var (y demas particiones) grandecitas, o te veras en serios lios.

> 2. Que deberia suceder cuando coloco 2 repositorios diferentes como lo
> son "produccion" y "desarrollo"? Se pueden instalar paquetes de una
> version en otra?

Generalmente no. Puedes tomar la version estable + testing de FC4, pero
mezclar p.ej. FC4 + FC5 /va/ a producir lios (o no, simplemente "todo lo de
FC5 es mas nuevo, FC4 no cuenta").

> 3. Es posible evitar que YUMex se vuelva "loco" cuando un repositorio
> este momentaneamente "fuera del aire"? [en mi corta experiencia
> personal, cada vez que un repositorio no esta en-linea, YUMex, me pide
> que des-comente ese repositorio y vuelva a actualizar las fuentes, lo
> que en promedio me cuesta a veces hasta una hora extra de tiempo]

Que diantres es YUMex?

> 4. Es YUM una herramienta en desarrollo o ya esta madura?

Es el sistema oficial de manejo de paquetes de FC desde FC3, y (IIRC) ya
estaba en FC2. Y tiene una /larga/ historia previa.

> 5. Por que el Proyecto Fedora se ha decidido por YUM y no por APT4RPM?
> que a modo personal me parece mas madura y tiene mas fortalezas

Porque yum funciona, y apt4rpm no. yum (Yellow Dog Updater, Modified) es
nativo de RPM, apt4rpm es un kludge feo util solo para que los debianitas
no se sientan totalmente perdidos.

Considera ademas el paquete yum-utils. Y en rawhide hay una cosa llamada
pup (Package UPdater), con interfaz grafica, yadda yadda. Hasta tiene
mascota (un cachorro de peluche ;-).

> Encantado usaria solo APT4RPM, pero el proyecto fedora se niega
> rotundamente a dejar sus repositorios disponibles para esta
> herramienta.

Sera por algo que decidieron por yum?

> He visto que existen bastantes repositorios para fedora, pero con
> paquetes que se repiten en casi todos, y muy pocos con grandes
> novedades.

Que buscas, especificamente? Las cosas importantes estan en Extras, las
no-tan-importantes igual hay que andar cazando un SRPM para alguna version
distinta (o incluso otra distro), o dentrar a picar y armarlo uno mismo...