gnu/linux vs linux

Luis Eduardo Vivero Peña luisviveropenna en cdsl.cl
Jue Mayo 19 00:20:53 CLT 2005

El mié, 18-05-2005 a las 21:36 -0400, A.P.U. escribió:
> hola
> buscando por la internet encontre que estos terminos no son = . y me
> gustaria saber si ustedes que manejan mas los temas, me podrian decir
> cual es la gran diferencia aparte de la evidente en los nombres?
>  cual es mejor??
>  que distros son gnu/linux y cuales linux???

En estricto rigor linux corresponde al nucleo desarrollado por Linus
Torvalds, es decir al kernel que mantiene.

Por extension se le llama linux a las distribuciones (Fedora, Debian
GNU/Linux, Suse, Mandriva, etc).

Lo de llamar GNU/linux a una distribucion, corresponde al hecho que el
proyecto GNU desde hace tiempo no ha disponido de un kernel propio
(Hurd, microkernel), y en un momento de la historia aparecio Linux
Torvalds con su kernel monolitico.
El kernel desarrollado por Linus no poseia muchas utilidades ni
aplicaciones, y por otro lado el proyecto GNU no tenia un kernel.
Sucedio que Linus puso bajo licencia GPL el kernel que desarrollo.
De esta forma el proyecto GNU ganaba un kernel y el kernel de Linus
podia tener muchas aplicaciones que tomaba del proyecto GNU.

De esta forma 'se armo' el cuadro completo.

Ahora bien, lo de llamar GNU/Linux a una distribucion que posee el
kernel de Linus con aplicaciones de GNU y otras licencias, compatibles o
no con la GPL, es un asunto que tiene 2 apreciaciones diferentes:

1) Los que piensan que esta bien y es correcto que se denomine asi,
porque reconocen la importancia del software desarrollado por el
proyecto GNU.

2) Los que creen que RMS (Richard Stallman) es un aprovechador y que se
le paso la mano con el cuento de GNU/Linux, que sin el kernel de Linus
el proyecto GNU no seria nada.

Lo mejor es que cada uno piense lo que quiera, sin ofender al otro por
pensar diferente.

(Aqui vamos de nuevo...pero no discutire con nadie XD )

Salu2

--
Luis Eduardo Vivero Peña