Sincronizar hora

Jens Hardings jhp en csol.org
Jue Mayo 5 11:20:16 CLT 2005

Jesus Aneiros Sosa wrote:

>Espero que ntpdate sea el equivalente del rdate de RH.

Más o menos... ntpdate sigue el protocolo ntp especificado en el RFC
1305, en el cual se elige el "mejor" servidor de entre los disponibles
en base a varios criterios cuidadosamente estudiados, considera las
demoras y el jitter en la red, etc. rdate sigue el protocolo definido en
el RFC 868, que es bastante más primitivo. Ahora, si vas a usar
solamente ntpdate y no el resto del servicio de un servidor ntp, bien
puedes quedarte con rdate. Total, con la precisión que tienen los
relojes dentro de los equipos, al par de días da lo mismo si la
sincronización inicial tenía una diferencia de 10 o de 600 ms, la hora
va a andar por la luna de todas formas.

>Aqui lo unico que olvidas mencionar es la necesidad de
>configuracion/administracion de otro servicio. Creo que todo depende del
>grado de exactitud que se quiera en el ajuste.

Claro, pero en una máquina con un uptime de cientos de días, un esquema
como setear la hora al booteo (que quizás sirve para otros servidores
que se deben rebootear con cierta frecuencia) deja de tener sentido. Es
peor que tener un reloj análogo detenido: al menos ese da la hora
precisa exactamente dos veces al día ;-)

Y un desajuste de 1 segundo ya implica bastante trabajo a la hora de
revisar logs generados por distintas máquinas. Un buen administrador es
un hombre flojo (o mujer floja, no seamos sexistas), por lo tanto va a
hacer lo posible por evitar ese trabajo extra, manteniendo los
servidores a la hora. Si hay posibilidad de mantener una diferencia de
menos de 20 ms, por qué no aprovecharlo? La implementación ya está hecha
y la configuración es relativamente sencilla. Y te ahorras toneladas de
trabajo y errores en momentos críticos (revisar logs no es lo que uno
hace en pleno relajo dominguero, por lo general hay mucha presión
involucrada).

Saludos,

--
Jens.