Lilo vs GRUB

Lun Jul 25 22:45:57 CLT 2005

luisviveropenna en cdsl.cl wrote:
> Estoy viendo que diferencias hay entre GRUB y Lilo.
> En general se estas cosas:
>
> 1) Cuando se realizan cambios en la configuración de Lilo (archivo
> /etc/lilo.conf) es necesario ejecutar lilo para que los cambios tengan
> efecto (volver a escribir en el MBR o donde se haya instalado Lilo).

No. Se actualizan tablas en disco que dicen que bloques fisicos cargar.

> 2) En cambio, cuando se realiza un cambio en la configuración de GRUB, no
> es necesario reinstalar el software.

Porque grub entiende (lo suficiente) del sistema de archivos, y puede leer
archivos por nombre.

Con lo que toda la historia se puede armar interactivamente en el prompt de
grub.

> 3) Si se recompila un kernel, y se copia a la ruta correspondiente
> (/boot), de tal forma que se sobreescribe un kernel del mismo nombre, al
> usar Lilo es necesario ejecutarlo.

Porque no se "sobreescribe", se crea un nuevo archivo con el mismo nombre.

> 4) Para el caso anterior,  no es necesario reinstalar GRUB.

Exacto.

> Creo que hay algun asunto con la geometria del disco...

Nada que recuerde en las versiones actuales, en discos (BIOS) actuales.

> Otra cosa, hay alguna caracteristica que implemente Lilo que no este
> implementada por GRUB? (porque todo dice que GRUB es mejor).

lilo puede bootear Linux de cualquier sistema de archivos que el nucleo
entienda, grub no.

> Por lo que me he dado cuenta, Lilo no soporta poner una password
> encriptada, pero GRUB si.

Me parece que si se puede, pero hace tanto que no uso lilo...

Aunque al final es bien teorico, si pueden leer los archivos de
configuracion ya son root, y el juego ya esta perdido.