Lucha al SPAM

Jue Jul 21 17:52:07 CLT 2005

"Miguel Oyarzo O." <admin en aim.cl> dijo:

> Mejor explica un poco de que se trata.. no todos leen buen ingles aqui:

> El articulo anterior dice que Yahoo y Cisco dise=F1aron un standar
> abierto que permite utilizar llaves encriptadas (certificadas) para
> despachar mensajes de correo.

OK hasta aca. Pero insisto: Solo te permite determinar quien lo manda, no
si ese ente es honorable o un vulgar spammer.

> Cada correo despachado llevar=E1 una llave en el encabezado que
> permitir=E1 identificar al remitente o al due=F1o del hosting. En el
> server se deben tener 2: una llave publica (que se registra) y otra
> privada que se mantiene en el servidor de correos que soporte DKIM (el
> standar).

Ya me duele... la carga de un servidor de correo haciendo todo esto
seguramente no sera despreciable.

> Para usar todo esto.. hay que actualizar los servidores de correo y
> registrar en las claves en los DomainKeys system de yahoo.

Genial! Y si no lo haces, quedas fuera del correo. Y cuando "todos" tengan
el cuento andando, Yahoo indicara que (obviamente) administrar todo el
pastel no les sale gratis, asi que por favor depositen una modica suma (oh,
digamos unos US$100 al an~o por empezar?) para cada dominio... suena al
sistema de "proteccion" de la mafia.

> El trabajo de descarte de mensajes no identificados los realizar=E1 los
> routers Cisco.

Que (naturalmente) requeriran CPUs y RAM mas grandes, la version mas nueva
del sistema operativo, y algunos chiches menores para decoracion.

> =3D=3D=3D=3D
> comentario personal:

> Suena un poco aterrador pensar que en un futuro proximo tendremos que
> registrar todos los servicios de correos para poderlos usar...

Me da retortijones de solo imaginarlo... habra que comenzar a acostumbrarse
a comunicarse via blogs?

>                                                                a mi gusto
> es la solucion definitiva al SPAM,

Nada que parte de la base de "todo el mundo es honrado" y "todo el mundo
cumple la normativa" funciona. No todos son honrados, y si no hay "alguien"
que obligue, la gente /no/ cumple las normas.

> pero se pierde la gracia principal de internet:  que es una red abierta.

Exacto.

> mis dudas son: si el registro de la clav=E9 tendra costo alguna vez?
> quien regular=E1 a Yahoo inc., Cisco obligar=E1 a todo el planeta a
> actualizar sus routers?

No creo que hayan pensado en tales cosas...