Configuraci?n de paquete xserver-xfree86

Cristian Aravena Romero caravena en gmail.com
Lun Ene 31 01:23:35 CLST 2005

El dom, 30-01-2005 a las 21:39 -0300, Horst von Brand escribió:
> Cristian Aravena Romero <caravena en gmail.com> dijo:

[...]

> Deja corriendo un top, y ve que muestra cuando se congela (si, es un asco...
> puede ser via ssh desde otra maquina).

No puedo, solo poseo una maquina en mi casa, pero por lo menos hoy no se
a congelado y a estado casi todo el dia encendida, unas 10 horas
aproximadamente.

[...]

> Alguna regularidad, como horas del dia cuando es mas comun? Dias mas
> calurosos? Etc? Porque una cosa que se congela, y que al volver a prender
> la maquina se repite, seguramente es un efecto externo (recalentamiento,
> voltaje de la linea inestable, ...). Un colega aca tenia problemas
> similares con su PC, que se debian a microcortes de energia y brownouts.

Como comente no han sido muchas veces que se me a quedado congelado, y
la temperatura es lo menos probable, la refigacion liquida me enfria
bastante la cpu y además poseo un ventilador la tarjeta de video. Y por
vivir en el norte, tengo además la carcasa sin tapas.

Respecto al asunto voltaje tambien es poco probable, tengo un
estabilizador de 1000 Watts, no es digital es "servo motor control", en
otras palabras, mecanico. Probablemente no es de muy buena calidad
($25.000, marca chancho), pero lo he testeado con el tester y sale en
forma estable rangos de 217-219 Volts.  Asumo que tendre problemas
cuando hayan pics de voltaje, por el asunto que no es digital, pero
sinceramente la corriente en general es +- estable.

Lo lo otro es la fuente, es de marca chanchita, pero eso no se como
probarlo, tester?.  Tampoco creo que haya sido eso.

"microcortes de energia y brownouts" que tan pequeños eran los
microcortes? como se mide eso? ni idea que son los brownouts.

[...]

> No hay un i686? Los 2.6 se autoparchan para la CPU exacta entre los
> i686/Athlon, asi que... Puede ser simplemente nucleo no adecuado.

Si hay i686, pero la descripcion del paquete no detalla Amd, "Linux
kernel image for version 2.6 on PPro/Celeron/PII/PIII/PIV.
This package will always depend on the latest 2.6 kernel image available
for Pentium Pro/Celeron/Pentium II/Pentium III/Pentium IV.". Segun esa
informacion es solo para proce Intel. Siempre habia tenido esa duda.Lo
extraño que el problema tambien ha sucedido con los nucleos i386.  Eso
no deberia pasar?

Es incorrecto trabajar con los nucleos compilados para k7? Mi proce es
XP-Barton

[...]

> No he visto situaciones de programas enloquecidos que congelan la maquina
> hace mucho. Si que la sobrecargan y hacen muy dificil (lento) entrar, dando
> la impresion que esta muerta, pero un tty abierto puedes hacer algo. Tal
> vez alguno de los SysRq da luces?

Ahora se esta portando bien la pc, pero ya he pillado varias veces el
"udevd", este servicio me ocupa casi el 100% de la cpu por un trio de
minutos, aumentando la carga a [2..3].  Y no estoy ejecuntado nada que
sobrecarge al pc, solo varias aplicaciones que ocupan mucha memoria pero
no procesan mucha informacion (mozilla-firefox, amsn, postgres, apache,
gnome, anjunta, azureus, y otras mas.  Todas al mismo tiempo).

Cuando se ha congelado no parpadea nada.

> Eso es indicativo de factores externos.

mmm, en conjunto con udevd.

[...]

> Curioso. Funcionan, p.ej., los leds del teclado cuando se congela?

Cuando se me congelo, no funcionaba nada.  El mouse no se movia, el
"Bloq Num" no se apagaba, etc...

> Entonces no es un proeso enloquecido.

udevd lo muestra el programa de monitero de gnome, pero no top.
Porque??  udevd se ejecuta paralelamente 6 veces con una prioridad de
-10.  Me sigue tincando que udevd esta siendo el responsable.

[...]

> udev (junto con hoplug &c) maneja dispositivos, autodetectandolos y creando
> las entradas en /dev.

Si, me puse a investigar un poquito de eso.

[...]

> Minutos en esto es sospechoso... debieran ser segundos (o fracciones de
> segundo) si no tienes cientos de dispositivos.

Son como tres minutos.

[...]

> Ambos pueden estar aturdiendo udev.

Si eso sospecho, pero sera para tanto para _congelar_ la maquina?

Mi humilde conclusion:
Sospecho bastante en udevd.  Como le comente anteriormente tengo una
hibridacion de paquetes, pero el udevd pertenece al repositorio main de
warty.  Pero el hotplug no, este pertenece al repositorio de backports.
Mmmm jajaja el backports.

Ahora que se encuentra desconectada la camara y el disco, no se cuelga.
Pero el udevd se lanza cada cierto intervalos de tiempo, Sobrecargado el
sistema.

Tratare de investigar un poquito mas... y espero que no se cuelge más.

> Puede haber sido configuracion trucha de BIOS. Updates de BIOS tal vez?

No se, pero espero que no me vuelva a ocurrir, bastante miedo da esto
ultimo.  Porque la bios ademas se configuraba con lo basico e igual no
partia.

Atentamente
--
Cristian Aravena Romero <caravena en gmail.com>