Licencias codigo abierto [Was: Re: Denuncia]

Dom Ene 30 00:51:19 CLST 2005

Felipe Covarrubias <hooper.007 en gmail.com> dijo:

[...]

> Exacto. es eso lo que apunto (o quise hacer) mostrar que el percebir
> ingresos no es como muchos ven (y yo veia antes) el concepto de
> OpenSource (GRATIS) y que claro esta que el concepto de esto para la
> fsf es mucho más filosofico...

Estas espantosamente confundido... date una vuelta por <http://www.fsf.org>
y <http://www.opensource.org> y estudia con cuidado lo que dicen. /Ninguno/
de los dos habla de que el software deba distribuirse gratis; es mas, ambos
explicitamente dicen que puede cobrarse.

En rigor (en la legal), Open Source se refiere a tener el derecho de
efectuar modificaciones, y distribuir originales con codigo fuente completo
(viene de lo que exige Debian para aceptar paquetes en la distribucion).
Nada mas. GPL /exige/ que distribucion incluya el codigo fuente, y que no
se puedan poner condiciones a redistribucion (FS pone /mas/ condiciones que
OSS).

En la filosofica, RMS quiere que todo software se distribuya libremente con
fuentes, el proceso de desarrollo le importa un carajo. Los OSSistas
(basicamente la comunidad alrededor de Linux) reconocen que el desarrollar
a la vista del publico, y aceptar contribuciones de cualquiera (mientras
sean un real aporte, y despues de verificarlas con cuidado) son una
excelente manera de producir software. Y estan los BSDistas, que tienen
modelos de desarrollo mas bien cerrados, y no se oponen a que el codigo se
distribuya tanto libremente como que se incorpore en productos comerciales.