Kernel nuevo en Woody

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Jue Ene 27 18:27:34 CLST 2005

El dia Thu, 27 Jan 2005 16:05:11 -0300
"Marcos Ramirez A." <mramireza en armada.cl> escribio:

> [...]

[......]

> Y asi llegas a la situacion descrita: O te vas por el lado de "la
> estabilidad" (== "tiempo sin encontrar errores") y sacrificas
> funcionalidades o te vas por el lado de las
> caracteristicas/funcionalidades corriendo el riesgo de que la ultima
> version introdujo errores que la precedente [ojala] no tenia.
>
> Saludos
> --
> Marcos Ramirez A. <mramireza en armada.cl>

Estas son las cuestiones que para "los iniciados" (por llamarlos de alguna manera) en Debian no logran entender.
Pero con el tiempo y uso de esta excelente distro ven en detalle el por que de esta especie de "division" de Debian en "sabores":
* Debian Woody: es el sabor "estable" de la distribucion. Sus paquetes no son lo "ultimo" en materia de Software Libre, pero son lo MAS estable que puedas encontrar (y eso ningun usuario de SL-GNU/Linux podria contradecir :-D). IMHO no es "aplicable" en desktop, por regla general en el escritorio queremos tener lo "ultimo de lo ultimo", sacrificando un poco la estabilidad. Pero si queremos tener un servidor, administrable en forma remota, seguro, estable, confiable en un 99.999% (obvio, bien configurado) ESTA es tu distro/sabor.
** Debian Sarge: es la llamada "testing". Son los paquetes, que luego de estar un tiempo en "unstable" o SID y no dar errores muy grossos, pasan a sarge en espera de transformarse esta ultima en la nueva "estable". Lo pueden usar en desktop y en servidores no muy criticos (lo que hago yo, tengo un sarge en un servidor a 10 mts mio :-P). Me atrevo a afirmar que este "sabor" de Debian es tan estable como otras distros comerciales. Cuando menos yo tuve pocos problemas con ella.
*** Debian SID: la (mal) llamada "unstable". Contiene paquetitos "calentitos", recien salidos del "horno" del empaquetador. Tienen algunos errores, algunos graves. Los principales problemas al usar este "sabor" vienen dados cuando el empaquetador genera los paquetes por ejemplo de KDE, y a las horas detectan un error en uno (o mas paquetes), que obligan a retirarlo/(s), lo cual puede provocar desde la perdida de aplicaciones, funcionalidad y hasta la posibilidad de no poder utilizar KDE (me ha pasado). En fin.... nada que un viejo debianita no pueda solucionar, ya sea obviando el paquete con error, o usando otro WM (yo tengo mi XFCE4 "boyscout" siempre listo para salir del paso).
Una "solucion" por decirlo de alguna manera a este problema seria el de usar alguna opcion de apt-get/aptitude que baje los paquetes, pero no los instales. Mas bien, solo "prueba" que ocurriria si uno los instalara/actualizara. (JEJEJE, esto lo empece a hacer hace algun tiempo.
SID es usable en el desktop, siempre y cuando uno tenga conocimientos suficientes como para salir del paso ante alguna eventualidad. Es bastante estable (IMHO tan estable como cualquiera :-P) pero en lineas generales NO recomenadado para usarlo en ese ambiente si uno RECIEN empieza. Para servers, solo si uno quiere experimentar cosas "raras", con software nuevito :-D

Algo que pocos sabran es que existe un cuarto "sabor": "experimental". No me arriesgue a tanto!! :-D

Si tienen woody, pueden usar backports.org ó apt-get.org. Investiguen por su cuenta.

Toda esta info y mas, lo pueden encontrar en el sitio del proyecto DEBIAN: www.debian.org
LEANLO, cuando uno lee se disipan las dudas.

Un abrazo

"Es preferible que crean que uno es tonto por permanecer callado, que abrir la boca y confirmarlo"

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916