Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Jens Hardings jhp en csol.org
Vie Ene 28 17:26:26 CLST 2005

Horst von Brand wrote:

>Obvio. Si doy derecho de usar mi propiedad, no puedo luego enjuiciarlo por
>usar mi propiedad. Si el permiso de usar es a cambio de otra cosa (o sea,
>hay un contrato ("Ud me paga $$$$ por...")) entonces puedo demandar por no
>cumplir el contrato, no por usar mi propiedad. O sea, puedo demandarte por
>no pagar el arriendo (== no cumplir tu parte del contrato), no por estar
>invadiendo mi propiedad.

Asumiento tu posición, estás diciendo que la razón de por qué la GPL no
es contrato es porque no hay un pago? Porque ese pago constituiría el
acto y "dar algo a cambio", cierto? Asumamos entonces que yo escribo un
software y lo pongo a disposición de una persona bajo licencia GPL, a
cambio de un pago. En ese caso, la GPL es efectivamente un contrato,
porque hay un acto y hay una obligación que se acepta (lo que está
especificado en la licencia).

Ahora, yo perfectamente puedo pedir algo a cambio de entregar un
software + código fuente, pero lo pido solamente para el caso en que se
modifique y se distribuya. Y lo que pido no tiene por qué ser dinero en
efectivo, puede ser una donación a la Fundación Las Rosas o una donación
consistente en el derecho a usar, modificar y redistribuir el código,
donación que se entrega a la persona a la cual se le redistribuye el
software. Según tu criterio, en qué momento la GPL dejaría de ser
contrato, y por qué?

--
Jens.