Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Jens Hardings jhp en csol.org
Jue Ene 27 11:09:38 CLST 2005

Miguel Oyarzo O. wrote:

> No es así.

Qué no es así? No hay alguien dispuesto a ceder el derecho (de uso por
ejemplo) bajo ciertas condiciones? O es que no hay alguien que quiera
usar ese código aceptando esas condiciones? O es que al existir una
persona que ofrece el código bajo ciertas condiciones y otra que acepta
esas condiciones, no hay un acuerdo?

> La licencia es una cesión del derecho de USO, no de "derechos" a secas.
> "Derechos"  implica propiedad o pertenencia de algun tipo sobre algo.

Estás cambiando el sentido al sacar esa palabra de contexto. Yo puse
"ciertos derechos", no "los derechos" ni "derechos" a secas. No entiendo
por qué "derechos" tiene necesariamente que referirse a propiedad o
pertenencia, pero no viene al caso tampoco, porque no me refería a eso...

En fin, me queda claro que Moglen le ve un beneficio en presentar la GPL
como algo diferente a un contrato, pero eso no lo hace más cierto, sobre
todo fuera de EEUU, ya que toda su argumentación funciona solamente
allá. Lo cierto es que hay más elementos que juegan contra esa tesis que
los que juegan a favor, los precedentes (y en ese país lo que más
importa son los precedentes) indican que la licencia sí se considera
contrato. No es que eso me haga más feliz ni nada...

--
Jens.