Dudas sobre la licencia GPL, mis derechos y mis obligaciones

Jens Hardings jhp en csol.org
Sab Ene 22 17:21:04 CLST 2005

Este mail también es a solicitud de Daniel Alvarez. Si a alguien le
parece demasiado Off-topic, lo podemos seguir discutiendo en la lista
legislacion en listas.csol.org.

Miguel Oyarzo wrote:

> Quizas sigues confundido =)   Licencia no es igual a contrato.
>
> Veamos si con esto te convenso:
>
> Segun el Libro II Del Codigo Civil (chile)... establece que la
> licencia es underecho accesorio
> o dependiente el derecho de autor. No es un contrato. Sólo es un
> documento que
> autoriza la forma, tiempo y modo de emplear algo.

El Código Civil Chileno no habla nunca de Licencias... sólo las menciona
en el caso de las autorizaciones a menores a casarse. Así que, o estas
consultando otro Código Civil o derechamente estas equivocado

> El Código de Comercio ni siquiera menciona la palabra Licencia, pero
> estable contratos firmados y de tipo
> oral, como lo que bien mencionas arriba.

Los contratos pueder ser:
orales/escritos
formales/consensuales
multilaterakes/bilaterales/unilaterales
y múltiples clasificaciones más.. hay graandes libros con éstas. Les
recomiendo el Alessandri de Contratos.

> La diferencia es esta en : El contrato es bidireccional (ambos pueden
> modificar y deben aceptar al final),
> la licencia es unidireccional solo dice qué puedes hacer con la Obra y
> no es modificable.
>
> La ley 19.496 derechos del consumidor (art. 16) define los Contratos
> de Adhesión, pero si lo lees, nada tiene que ver
> con el texto de una Licencia.

Claramente una licencia es -entre otras cosas- un _contrato_ de
adhesión, el cual se caracteriza porque la parte cliente sólo puede
aceptar o rechazar el contrato en los términos planteados, no puedo
modificarlo. Como en el caso de las licencias.

> Ahora si?

ahora si?

--

Daniel Alvarez Valenzuela