Leer particiones NTFS, WIN95 en Fedora Core 3

Luis Roa P. lar004 en indra.cl
Vie Ene 21 13:19:05 CLST 2005

Julio Herrera escribió:

>Buenas Tardes a los contertulios:
>
>Segui las instrucciones que aparecen aqui para poder leer mi disco con
>WIN XP:
>http://linux-ntfs.sourceforge.net/rpm/instructions.html
>todo resulto ok pero tengo unas dudas:
>
>1.- En las instrucciones aparece esto;
>Next load the kernel module
>    /sbin/modprobe ntfs
>
>    mkdir /mnt/windows
>    mount /dev/hda1 /mnt/windows -t ntfs -r -o umask=0222
>
>Esto debo hacerlo siempre??? para cuando quiera leer el disco.

Tratare de explicarte el enfoque conceptual para que puedas responderte
tu mismo:
1.- En linux, si necesitas accesar un sistema de archivos (en este caso
ntfs) DEBES montarlo en un directorio
2.- NTFS no es un sistema de archivos propio de linux, por lo cual no
necesariamente viene incluido su uso en el kernel que estes utilizando.
Cuando no esta en el kernel, debes cargar el modulo correspondiente para
que puedas montar posteriormente un sistema de archivos ntfs

Luego, si vas a montar "habitualmente" particiones ntfs, lo practico es
que la carga del modulo este incorporada al inicio de la maquina, de
modo que te ahorres el tener que hacerlo a mano cada vez que lo
necesites (/sbin/modprobe ntfs) - (insmod ntfs). Eso lo haces
incorporando el comando a los procesos de inicio

Si siempre lo vas a montar en el mismo directorio, basta que lo tengas
creado, es decir, lo creas una sola vez

El comando mount es el que "monta" el sistema de archivos
correspondiente, y es un paso imprescindible para tener acceso a esa
particion.

> [...]
>
>   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
>/dev/hdc1   *           1        5099    40957686    7  HPFS/NTFS
>/dev/hdc2            5100        9964    39078112+   f  W95 Ext'd (LBA)
>/dev/hdc5            5100        9964    39078081    b  W95 FAT32
>
>Al tratar de seguir las mismas instrucciones para montar las otras particiones, me aparecio el siguiente error:
>
>[root en localhost ~]# mount /dev/hdc2 /mnt/windows2 -t W95 -r -o umask=0222
>mount: fs type W95 not supported by kernel
>Debo cargar otro modulo al KERNEL o escribi mal el comando????

Debes tener cargado o incluido en el kernel el modulo que corresponda al
formato de la particion. Lee el man mount
En esa lectura podras deducir que tu error esta causado porque no existe
un formato W95, sino que el que corresponde a lo que deseas en FAT32

Si NO necesitas simultaneamente ambas particiones, puedes usar el mismo
directorio para montar una u otra.
Si necesitas ambas particiones disponibles simultaneamente,
efectivamente debes tener un directorio disponible para montar cada una.
El nombre de ese directorio es el que mas te acomode, no necesariamente
debe llamarse windows y windows2, pero esta bien

>De antemano muchas gracias
>PD: si se dan cuenta mi XP y Outlook pasaron a mejor vida, ahora estoy con Fedora 3 y Evolution

Felicitaciones

>Julio Herrera
>Soporte
>CHILERED